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IBM potencia el compromiso de los municipios con sus habitantes

  • Estrategias digitales

Mesa redonda-ciudades inteligentes_IBM Portavoces del Área Metropolitana de Barcelona, la Junta de Andalucía y la Diputación de Valencia, durante la mesa redonda celebrada por IBM.

IBM ha lanzado en España POEM, una plataforma tecnológica que aporta una visión holística de la ciudad, basada en una gestión integrada de los servicios y la colaboración ciudadana.

POEM (Platform of Engagement for Municipalities) es la última propuesta de IBM para el sector público. La compañía la presentó en la jornada “La transformación digital de las ciudades”, en la que participaron diversos portavoces de administraciones locales, quienes abordaron los retos de las ciudades inteligentes.

“Las ciudades son plantaciones de datos y sistemas”, dijo Marta Continente, directora de Innovación del Área Metropolitana de Barcelona. “Dentro de la complejidad tenemos que aportar equilibrio y simplificar para crear nuevos servicios”. Por su parte, Juan Manuel Fernández, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, señaló que “la tecnología debe aportar razón a la inmediatez que estamos viviendo hoy en día. La ciudad física debe volverse proactiva”. Por su parte, Iván Martí, diputado de Modernización de la Diputación de Valencia, apuntó, como sus compañeros en algún otro momento del debate, la necesidad de evitar generar una brecha digital con la implantación de la tecnología en las ciudades: “queremos poner la tecnología a su servicio para que tengan acceso a los mismos recursos, independientemente de si viven en un municipio pequeño o en una gran ciudad, facilitando además la accesibilidad de las web municipales y la conectividad con apps móviles”.

También estuvo presente en la jornada el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, quien señaló dos grandes impulsores de los cambios en las ciudades: el cambio climático y la revolución digital. Sobre éste último aspecto, señaló que el objetivo es “hacer las ciudades más eficientes en la prestación de los servicios públicos y tener una relación más directa con los ciudadanos”.

POEM, herramienta colaborativa construida en colaboración

Ante estas necesidades, IBM propone una plataforma cloud que aprovecha Internet de las Cosas y la Industria 4.0. Se trata de un conjunto de soluciones que optimizan la gestión de las ciudades de forma fácil y flexible, bajo el concepto de pago por uso; esto hará que la plataforma pueda estar al alcance de todo tipo de municipios, independientemente de su tamaño, pues su coste se fijará por parámetros como el volumen de población o el número de apps utilizadas.

El lanzamiento de POEM se hace con seis aplicaciones, tres de las cuales ya están disponibles. En una primera fase, ofrece un Gestor de Casos (una visión integrada de gestiones de ciudadanos por los departamentos de atención al ciudadano); Inspecciones de espacio público, y Mejora tu ciudad (para la recepción de quejas y sugerencias). Estas aplicaciones están destinadas a los ámbitos de atención ciudadana e inspección del espacio público y permiten al ciudadano comunicarse con la administración y viceversa. Además, los inspectores podrán realizar gestiones desde sus dispositivos móviles, e integrar esta información con otros sistemas de los ayuntamientos.

En construcción están desarrollándose una solución de Análisis del sentimiento, un portal para el ciudadano y una aplicación 360º Ciudadano, que aprovecharán las capacidades de las tecnologías cognitivas de IBM.

Tal y como explicaron los responsables de la solución en el encuentro, la propuesta de POEM llega al mercado para potenciar igualmente la colaboración con el sector y la comunidad de desarrolladores y abrir la plataforma al ecosistema. En los próximos meses se publicarán las APIs de la plataforma, se buscarán acuerdos con desarrolladores y la firma de convenios con administraciones para su comercialización.

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