Analista digital y responsable de e-commerce, profesiones online más demandadas

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También destacan dos especialidades nuevas, especialistas en adquisición de tráfico y en mobile marketing, con una gran fuerte demanda e importantes contrapartidas salariales.

La multinacional británica de selección de profesionales cualificados, Hays, ha presentado la “Guía del Mercado Laboral 2016”, según la cual el sector online sigue consolidando su crecimiento en todo el territorio nacional con un ritmo estable en las contrataciones. Esto es fruto del posicionamiento de España entre los diez primeros países del mundo en compra online y gracias a que más del 40% de la población afirma que realiza compras a través de Internet. En concreto, los profesionales más demandados durante 2015 fueron los analistas digitales y los responsables de comercio electrónico, que siguen destacando entre los cinco primeros con importantes aumentos salariales derivados del impacto creciente del negocio online en la cuenta de resultados de las empresas.

De forma paralela, también destacan dos especialidades nuevas sobre las que existe una fuerte demanda, acompañada de importantes contrapartidas salariales: responsables de adquisición de tráfico o usuarios para todos los canales y soportes disponibles, y especialistas en mobile marketing que diseñan, ejecutan y miden las campañas de captación y retención de usuarios mediante dispositivos móviles. Ambos perfiles se suele encontrar normalmente en empresas medianas o grandes, con un equipo a cargo y un importante presupuesto que gestionar.

Asimismo, y según revela esta Guía, dentro del sector online, los puestos menos demandados y con un ligero estancamiento salarial son los vinculados al contenido y comunicación digital: content manager, community manager y copywriter. El paso de los perfiles tradicionales de Comunicación, Periodismo y Publicidad al mundo online mediante cursos, posgrados y másteres ha provocado la sobredimensión de una especialización que, por otro lado, no parece que tenga un impacto directo sobre los resultados financieros de las empresas a corto plazo.

Por último, el informe indica que el sector demandará cada vez más especialistas en movilidad (apps y web mobile), ya que es el soporte del presente y el futuro próximo para conectarse y operar en Internet. Igualmente trascendente es la proliferación de consultorías de pequeño tamaño, que aportan la especialización y conocimiento del canal online a bajo coste para aquellas pymes tradicionales que, tras abrir sus perfiles de redes sociales, empiezan a vislumbrar un horizonte de posibilidades comerciales. Según Hays, esta tendencia está creando oportunidades para profesionales especializados en SEO, marketing de contenidos y SMM (publicidad en redes sociales) que integran las acciones en una estrategia transversal para mejorar la visibilidad de la marca, la reputación y la generación de potenciales clientes.

 

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