De universitario a emprendedor tecnológico

  • Estrategias digitales

Se lanza 5+5 Entrepreneurship, un programa internacional que incentiva la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan origen en el ámbito de la universidad pública.

Creado en octubre de 1990 en Roma, “Diálogo 5+5” es el primer foro de cooperación internacional entre las dos orillas del Mediterráneo. Como tal, está integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, en el lado europeo; y por los cinco países del Magreb: Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Dentro de esta iniciativa, los ministerios de Ciencia e Innovación de los países implicados han puesto en marcha la acción “5+5 Entrepreneurship”, con la que se pretende incentivar la creación de empresas de base tecnológica que tengan origen en el ámbito de la universidad pública de los países que participan en la misma, que de momento son: España, Francia, Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez.

El programa está dividido en dos fases: una nacional, que cada uno de los países participantes se encargará de gestionar; y otra internacional, en la que concurrirán los proyectos seleccionados previamente en la anterior. Así pues, los participantes que sean seleccionados en la primera fase deberán comprometerse a realizar un programa de formación especializada, con el fin de adquirir conocimientos y herramientas útiles de cara a la creación de la empresa y a la definición de la estrategia y acciones a emprender por la misma en su acceso al mercado; así como un programa de movilidad, que consiste en una estancia internacional de dos semanas en uno o dos países participantes acordados con el equipo en función del plan de negocio, con el fin de mejorar su conocimiento del mercado local, establecer una red de contactos con agentes relevantes de la región y mejorar su conocimiento de los aspectos legales y regulatorios de la región.

Para participar en esta iniciativa, puede hacerlo cualquier equipo de entre dos y cinco personas que tenga una idea y que, al menos, uno de sus miembros pertenezca a una universidad pública española, la cual deberá avalar el proyecto. Después tendrá que rellenar un formulario y presentar su solicitud antes del próximo 15 de septiembre.

A continuación, un comité de expertos en inversión en etapas tempranas, así como en el área de creación, desarrollo de empresas e innovación, evaluará las propuestas según la calidad y viabilidad del plan de negocio, la estrategia internacional, el potencial innovador, las ventajas competitivas, el grado de desarrollo y la experiencia del equipo. Las tres iniciativas nacionales seleccionadas competirán en la fase internacional, y optarán de esta forma a tres premios en metálico para los tres primeros clasificados de 5.000, 3.000 y 2.000 euros. Finalmente, la entrega de premios tendrá lugar en Túnez los días 30 y 31 de marzo de 2017.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios