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La implantación del eGovernment en Europa progresa lentamente

  • Estrategias digitales

Europa

Los ciudadanos demandan una mayor velocidad en la digitalización de los servicios públicos, hecho que se está produciendo de manera desigual en los distintos países europeos.

Aunque los gobiernos europeos ya prestan un gran número de servicios online, lo cierto es que tienen que acelerarlos para atender las crecientes expectativas de los ciudadanos y de las empresas en toda Europa. En este sentido, la creación de capacidades digitales puede aportar esta aceleración y ayudar a los gobiernos a aprovechar el potencial de lo digital. Ésta es una de las principales conclusiones de la 13th Benchmark Measurement of European eGovernment Services, un estudio realizado por Capgemini, IDC y Politecnico di Milano School of Management.

Por otro lado, el informe revela una importante variación en el rendimiento digital de los gobiernos en Europa. Varios países, desde el sudoeste al noreste de Europa que el informe denomina “Diagonal Digital”, entre los que no se encuentra España, han conseguido proporcionar adecuadamente unos facilitadores tecnológicos por encima de la media europea, mientras que otros se están quedando rezagados. Para Niels van der Linden, director de eGovernment Benchmark en Capgemini, “esta cadena de países podría inspirar a otros a que mejoraran la velocidad y la calidad de sus servicios públicos online. Sin embargo, tenemos que evitar que el empuje se convierta en un arrastre, puesto que la distancia con los países rezagados está creciendo más rápido de lo aceptable en un Mercado Único Digital”, afirma.

Por otro lado, el estudio evalúa las áreas de prioridad del Plan de Acción de Administración Electrónica de la UE 2011-2015, y mide la evolución en todas las áreas de prioridad, mediante uno o más indicadores, como por ejemplo la disponibilidad y la usabilidad de los eServices públicos, la transparencia de las operaciones de las autoridades gubernamentales, los procedimientos de prestación de servicios, el nivel de control que tienen los usuarios sobre sus datos personales, y la disponibilidad y usabilidad de los servicios transfronterizos para ciudadanos y empresas. Según el estudio, todos los indicadores han progresado a lo largo del tiempo, y cada vez que se produce una medición bienal se comprueba el progreso de cada indicador. Sin embargo, parece que el rendimiento se está polarizando, creándose así una distancia cada vez mayor entre los países que logran el mejor rendimiento y otros que no muestran signos de recuperación.

“Si nos fijamos en los últimos años, podemos ver que los servicios gubernamentales digitales se han desarrollado con regularidad, pero no hemos visto ningún progreso innovador”, asegura Dinand Tinholt, vicepresidente y director de Cuentas Globales para la UE de Capgemini. Para el directivo, las prioridades en las políticas gubernamentales sólo han cambiado ligeramente desde 2006, mientras que la tecnología se ha desarrollado rápidamente en los últimos diez años. “Si realmente existe la ambición dentro de la UE de desarrollar un Mercado Único Digital, existe la clara necesidad para los gobiernos de tomar medidas transformadoras. Tenemos que preguntarnos si la tecnología que están utilizando hoy en día los gobiernos europeos es lo suficientemente avanzada como para hacer frente adecuadamente a los retos sociales, y si existen las aptitudes correctas para impulsar realmente esa transformación digital”, concluye.

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