La secretaria general de Industria apuesta por la digitalización del sector industrial

  • Estrategias digitales

Begoña Cristeto ha expuesto en qué consiste la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto que pretende desarrollar una serie de palancas competitivas diferenciales para favorecer la competitividad de las empresas industriales españolas.

Coincidiendo con la celebración en Madrid del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, intervino la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, quien hizo hincapié en la necesidad de que la industria española lleve a cabo una transformación digital como garantía de crecimiento, empleo de calidad, competitividad y prosperidad.

Durante su intervención en el evento, la secretaria explicó cómo se está desarrollando la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto público-privado que nació con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española. Todo ello con un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Asimismo, la secretaria recordó que en octubre del pasado año el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó las recomendaciones y las medidas diseñadas, que se concentran en cuatro grandes líneas de actuación centradas en potenciar tanto la demanda como la oferta de habilitadores digitales que hagan posible la Industria 4.0 española, y las cuales se están desarrollando en estos momentos de forma positiva, según la secretaria.

La primera es garantizar el conocimiento del concepto Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias de Industria 4.0 en España. La segunda es fomentar la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, empresas tecnológicas, centros de investigación y otras entidades, con el fin de promover el desarrollo de soluciones 4.0 adaptadas a las necesidades de la industria. La tercera consiste en impulsar el desarrollo de una oferta española de habilitadores digitales. Y la cuarta se basa en promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0 en el sector. Finalmente, estas líneas de actuación se desagregan, a su vez, en una serie de áreas estratégicas que deberían ser el centro del desarrollo de la transformación digital de la industria española.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios