La transformación digital, uno de los retos de los consejos de administración

  • Estrategias digitales

Según un estudio de PwC, únicamente el 19,7% de los encuestados afirma estar muy involucrado en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio, y un 24,2% en la implantación de grandes proyectos tecnológicos.

Tener un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación a la transformación digital de la empresa, contar con un papel más activo sobre la estrategia de la compañía y gestionar la sucesión del CEO y del propio consejo son los tres principales retos a los que se enfrentan los consejeros de las principales empresas españolas. Así lo revela el informe “Consejos de Administración de empresas cotizadas”, elaborado por PwC a partir de una encuesta a 66 consejeros de más de 80 compañías españolas, la mayoría de ellas del IBEX35.

El documento, en palabras de Ramón Abella, socio responsable del Programa de Consejeros de PwC, confirma que “los consejeros están asumiendo con determinación sus funciones, que tienen un papel cada vez más relevante dentro de sus organizaciones y que están experimentando un proceso de mayor profesionalización para convertirse en elementos claves en la supervisión de la toma de decisiones de las compañías”. Además, establece tres grandes áreas de mejora: tecnología, estrategia y sucesión.

En cuanto a la primera de ellas, este informe establece que únicamente el 19,7% de los encuestados afirma estar muy involucrado en el uso de las nuevas tecnologías, como big data, analítica y redes sociales, para el desarrollo del negocio; mientras que sólo un 24,2% lo están en la implantación de grandes proyectos tecnológicos. Ahora bien, este grado moderado de implicación puede cambiar en los próximos años. Primero, porque un 65% de los consejeros encuestados asegura haber tomado parte de alguna manera en decisiones relacionadas con las nuevas tecnologías emergentes. Y segundo, porque  son conscientes de la necesidad de incorporar nuevos perfiles a los máximos órganos de decisión de las compañías. Es más, el 83% de los consejeros cree que, en la actualidad, les faltan conocimientos para supervisar con eficacia los asuntos tecnológicos.

Con respecto a la segunda, la estrategia, el 44% de los consejos de las empresas entrevistadas revisan este parámetro sólo una vez al año y un 6% reconoce no hacerlo nunca. Estos datos, que contrastan con las exigencias de la nueva Ley de Sociedades de Capital, muestran a la claras, según el documento, el debate que existe en la actualidad sobre si los consejos deben limitarse a entender y supervisar la estrategia de la compañía o su labor debe ir más allá y entrar en el ámbito de la gestión.

En tercer lugar, la sucesión es otra de las cuestiones sobre la que los consejeros de las grandes compañías españolas no tienen, tradicionalmente, una respuesta uniforme. En términos generales, no dedican suficiente tiempo ni a la sucesión del CEO ni a la de los propios miembros del consejo, pues sólo el 19,1% de las empresas encuestadas segura hacerlo adecuadamente.

Finalmente, el documento expone que la gran mayoría de compañías entrevistadas considera que en los próximos años se va a acelerar la separación entre el presidente y el CEO, que va a aumentar la relevancia del Consejero Independiente Coordinador y que la Junta General de Accionistas tendrá más peso que en la actualidad.

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