El gasto en digitalización de los CIO de EMEA continúa en aumento

  • Estrategias digitales

Según Gartner, este colectivo está gastando un promedio del 19% del presupuesto de TI de su empresa en iniciativas digitales, cifra que aumentará hasta el 29% en 2018.

Gartner prosigue desvelando las conclusiones de sus estudios durante la celebración en Barcelona del Gartner Symposium/ITxpo. En esta ocasión, la consultora revela que los CIOs de EMEA esperan que el presupuesto de TI de su empresa aumente un 1,4% de media en 2017, el menor incremento de cualquiera de las regiones del mundo, a pesar de lo cual el gasto en digitalización en EMEA continuará en aumento. En palabras de Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de investigación de Gartner, “los CIO de EMEA están gastando un promedio de 19% del presupuesto de TI de su empresa en iniciativas digitales, cifra que aumentará al 29% en 2018. Sus inversiones en digitalización incluyen tecnologías clave para el marketing digital tradicional y los canales de ventas digitales, analítica avanzada, Internet de las Cosas, soluciones de seguridad digital mejoradas y algoritmos de negocios y máquinas de aprendizaje”, confirma.

Por todo ello, Gartner concluye que los CIO de EMEA están claramente comprometidos con la era del negocio digital, con un 50% participando en el ecosistema digital y un 65% en contacto con nuevas empresas para adquirir capacidades y habilidades claves en tecnología digital. “La digitalización está madurando y, como tal, es probable que las organizaciones que están invirtiendo en negocios digitales se conviertan en parte de un ecosistema digital”, opina Rowsell-Jones. En este sentido, añade, “muchos tendrán que alejarse de un modelo de negocio lineal, basado en la cadena de valor, en el que comercian con socios conocidos y agregan valor en etapas, para convertirse en parte de un ecosistema digital en red más rápido y dinámico”.

A medida que los negocios digitales ocupan un lugar central para los CIO de EMEA no sólo crecerá su participación en un ecosistema digital, sino que también “aumentará el número de socios digitales con los que trabajen de un promedio de 63 hoy a 127 en 2018”, según Rowsell-Jones. El directivo puntualiza que estos ecosistemas apoyan modelos empresariales que permiten a las organizaciones alcanzar un rendimiento superior al de las empresas que operan de forma independiente. “Los CIO de EMEA han comprendido claramente que, al aumentar el número de socios de su ecosistema, ampliarán el alcance de su empresa y ofrecerán un mayor valor comercial”.

Precisamente, el 28% de los CIO encuestados en EMEA identifican la digitalización como su primera prioridad comercial para 2017. Este porcentaje es mayor que el de otras regiones, como por ejemplo el 11% de América del Norte, el 21% de América Latina y el 22% de Asia/Pacífico. “El interés de los CIO de EMEA por la digitalización se centra en iniciativas como la Industria 4.0, el Plan de Acción Europeo de Administración Electrónica, la relativa sofisticación de la tecnología financiera en EMEA y la digitalización extensiva de soluciones y servicios en sectores como el transporte”, revela Rowsell-Jones.

Por último, y desde el punto de vista tecnológico, la inteligencia empresarial (BI) y la analítica siguen siendo las principales prioridades de inversión de los CIO de EMEA. Esto está en línea con su principal prioridad de negocio para 2017. Y es que, como concluye Rowsell-Jones, “la analítica es crucial para el compromiso de los clientes, los ciudadanos y los usuarios, así como la mediación y el intercambio de valor que se produce en un ecosistema digital”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios