Claves para que las empresas triunfen en un entorno conectado

  • Estrategias digitales

Sogeti analiza los nuevos modelos de crecimiento de las organizaciones en la nueva sociedad conectada a través de un informe en el que muestra cómo aprovechar la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales.

Las empresas necesitan “desorganizarse” y abandonar los modelos de negocio que han regido hasta ahora, si quieren aprovechar los nuevos motores de crecimiento económico. Ésta es la principal conclusión del informe “The Unorganization”, publicado por SogetiLabs, laboratorio de tendencias de Sogeti, del Grupo Capgemini. En él se describe el nuevo modelo de crecimiento y cómo aprovechar la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales, que basaban su éxito en la simple irrupción de tecnología y que hoy en día ya no son suficientemente resistentes.

Partiendo de esta base, el documento señala cinco pilares básicos que las organizaciones han de tener en cuenta si quieren ser competitivas y triunfar en el entorno conectado actual. El primero de ellos, denominado Understand, significa comprender cómo funcionan los impulsores del crecimiento en una sociedad en red, así como pensar en una economía de plataforma en la que la demanda de economías de escala desempeña un papel crucial.

El segundo, Unorganize, se traduce en un proceso de racionalización de la gestión con el objetivo fundamental de conseguir una mayor cercanía a los clientes. Según el informe, aunque no seamos conscientes, la desorganización es una actividad cada vez más extendida, por ejemplo, en los entornos de desarrollo “Business DevOps”, donde los equipos de desarrollo se convierten en los impulsores del crecimiento de toda la organización.

El tercero, Unbundle (desagregación), es el motor del crecimiento de las startups. Si bien la agrupación es la forma en que las organizaciones han crecido hasta ahora, desagregar y reagrupar combinando innovación es, actualmente, el motor que empuja el crecimiento en el concepto de desorganización.

El cuarto, Unman, define un diseño de la organización dependiente del progreso de la tecnología dentro de ella misma, automatizando lugares donde, hasta ahora, las personas hacían el trabajo. Y, por último, el quinto, Unleash, define un modelo mental y un método de trabajo libre, abierto, no restrictivo que permite acceder a recursos fuera de la organización, cooperación con competidores y productos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios