La Comisión impulsa las capacidades digitales de los europeos

  • Estrategias digitales

Este organismo crea una Coalición cuyos miembros se comprometen a paliar las carencias de capacidades en todos los ámbitos, desde las especializadas en TIC, hasta las que necesitan todos los europeos para vivir y trabajar en una sociedad digital.

La Comisión Europea ha puesto en marcha la “Coalición por las capacidades y los empleos digitales”, junto con los Estados miembros, las empresas, los interlocutores sociales, las ONG y los profesionales de la educación, con el objetivo de satisfacer la elevada demanda de este tipo de habilidades en Europa. Ésta es una de las diez iniciativas clave propuestas por la Comisión en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, presentada en junio de este año.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, “permitir que más personas desarrollen competencias de esta clase es darles un pasaporte para la economía digital. No podemos construir el mercado único digital en Europa sin hacer frente al déficit de estas capacidades. El despliegue de la ‘Coalición por las capacidades y los empleos digitales’ representa un hito en nuestro esfuerzo común por reforzar este tipo de habilidades en todos los europeos”.

Esta Coalición, en la que figuran más de 30 organizaciones y grupos como la alianza europea de pymes digitales (European Digital SME Alliance), ESRI, SAP, ECDL y Google, reclama más esfuerzos para reducir las carencias de capacidades digitales, e invita a otras partes interesadas a adherirse a ella. De hecho, los miembros de la Coalición se comprometen a paliar las carencias de capacidades en todos los ámbitos, desde las especializadas en TIC de alto nivel, hasta las que necesitan todos los europeos para vivir, trabajar y participar en una economía y sociedad digitales.

Y es que, según Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, “la falta de esta clase de competencias ya está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa, no sólo de las empresas del sector de las TIC, sino también de organizaciones de todos los sectores, tanto públicas como privadas. Debemos eliminar ese obstáculo para asegurar que los europeos tengan los empleos que se merecen y nuestras empresas puedan nutrirse de una gran reserva de talento digital”.

Este tipo de capacidades incluyen toda una serie de destrezas de gran utilidad para los ciudadanos, desde buscar información y compartir mensajes en línea, hasta crear contenidos como, por ejemplo, aplicaciones de programación. No en vano, según la Comisión, en Europa falta gente con estas capacidades para cubrir puestos vacantes en todos los sectores, lo que podría suponer la pérdida de hasta 750.000 empleos cualificados en TIC de aquí a 2020.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios