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La transformación digital impulsará la economía y el empleo en España, según AMETIC

  • Estrategias digitales

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Esta organización publica un informe en el que identifica como facilitadores de ese proceso la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización de la relación con el cliente.

España debe progresar aceleradamente en la transformación digital en tres ámbitos (empresas, Administración Pública y ciudadanos), interactuando entre sí y generando demanda de productos y servicios digitales de las empresas, con el fin de mejorar la competitividad española en el mundo. Ésta es la principal conclusión del informe “Transformación Digital: Visión y Propuesta de AMETIC” publicado por este organismo, en el que se subraya la necesidad de que España mejore su posición en los índices internacionales que clasifican a los países por su grado de digitalización. 

En este sentido, el documento lamenta que nuestro país, que es la economía número 14 del mundo, ocupe el lugar 35 en digitalización (el 43 si atendemos exclusivamente al grado de digitalización de sus empresas), según el NRI 2016 (Network Readiness Index del World Economic Forum). Además, destaca negativamente en cuanto a formación tecnológica de sus empleados. Y algo similar ocurre en el ámbito europeo, donde, por grado de digitalización, aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea, según el DESI (Digital Economy and Society Index), un poco por debajo incluso de la media de la UE. 

A lo largo del documento se hacen continuas referencias tanto a la situación española como a la europea, y se alude a distintas fuentes que coinciden en un mismo pronóstico: se estima que una digitalización de Europa (que actualmente sólo está al 12% de su potencial) aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025 (lo que representaría un 10% sobre las previsiones de crecimiento actuales), reduciría los costes de la Administración Pública un 20%, e incrementaría la productividad de la industria hasta en un 20%. 

“La transformación digital, más allá de limitarse a incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de organizaciones y personas, supone un cambio cultural y una renovación completa de nuestra forma de trabajar y relacionarnos para adaptarnos a esta revolución”, explica el informe. Ahora bien, prosigue, para poder alcanzarlo, es necesario “concienciar a los gobiernos, las administraciones, los sectores productivos y el público en general de que debemos realizar un gran esfuerzo de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que desarrollar una verdadera economía digital será la base que permita garantizar nuestra competitividad y bienestar en un futuro próximo”.  

En el informe, además, AMETIC repasa aspectos clave para la transformación digital, como el marco regulatorio, la completa renovación de la estrategia y el liderazgo de una compañía; y analiza los beneficios no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Precisamente, éstos tienen que ver con “la satisfacción de empleados y clientes, la mejora del prestigio de una organización o la ayuda en la toma de decisiones basada en datos”. Sobre esta base, AMETIC sostiene que en esta revolución digital se encuentra la clave de nuestra prosperidad a corto y medio plazo, con una gran aportación a la riqueza del país y a la generación de puestos de trabajo.

Ahora bien, las tecnologías y su incorporación no son en sí mismo el objetivo final de la transformación digital, sino que deben ser consideradas como facilitadoras para llevar a cabo el proceso. Así, identifica la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización del cliente como las principales palancas tecnológicas de la transformación. Y, por último, el documento expone los objetivos que deben considerarse primordiales en el proceso de transformación digital y los pasos para realizarla, así como las propuestas de acción para todas las partes que llevarán a su consecución.

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