Las 'telcos' deben transformarse en proveedores de servicios digitales

  • Estrategias digitales

La consultora ABI Research recomienda a las compañías de telecomunicaciones invertir en modelos de desarrollo DevOps y Agile para que puedan sobrevivir a la transformación digital en el futuro.

El mercado de las telecomunicaciones se encuentra en un estado de rápida evolución y desorganización, con empresas que ahora compiten con compañías web, las cuales pueden implementar un nuevo servicio en cuestión de horas para ofrecer experiencias en tiempo real a sus suscriptores. Y a medida que más clientes demandan acceso instantáneo a los servicios digitales, ABI Research predice que muchas compañías de telecomunicaciones tendrán que transformarse en proveedores de servicios digitales (DSP) o se arriesgarán a perder presencia en el mercado en favor de empresas como Google o WhatsApp.

Para Sabir Rafiq, analista de investigación de ABI Research, “la transformación digital es el objetivo final de los operadores de telecomunicaciones. Por ejemplo, las ofertas digitales de una empresa como T-Mobile probablemente desempeñaron un gran papel en impulsar los ingresos totales de la compañía hasta un 48% en los últimos tres años. Sin embargo, esto puede que no sea posible para todos. Mientras que otras compañías similares probablemente se transformarán en DSP, las empresas más pequeñas pueden permanecer orientadas al acceso”, explica.

Un concepto erróneo en el sector, que pone sobre la mesa la consultora, es que las “telcos” simplemente necesitan actualizar sus sistemas de soporte de operaciones tradicionales (OSS) y empresarial (BSS) para poder acometer a la transformación digital con éxito. No obstante, ABI Research considera que éste es un enfoque básico, que no sobrevivirá a las interrupciones del mercado a largo plazo.

“Los BSS y los OSS son plataformas reactivas capaces de proporcionar a las empresas de telecomunicaciones servicios básicos, como gestión de configuración y facturación”, asegura Rafiq, quien añade: “Ahora es el momento en el que las empresas de telecomunicaciones deben invertir en modelos de desarrollo de DevOps y Agile. Así serán capaces de lanzar rápidamente nuevos servicios y mejorar sus servicios post lanzamiento en tiempo real, en tanto en cuanto reciban opiniones perjudiciales de los clientes”.

Asimismo, la consultora estima que las empresas de telecomunicaciones pueden trabajar para completar la transformación digital realizando análisis de la gran cantidad de datos que poseen, agregando la analítica para proporcionar información valiosa, y consolidando las plataformas de TI y comunicaciones para desarrollar una infraestructura TIC. Esto permitirá la creación de nuevos tipos de servicios, y potencialmente generará un entorno ágil que sea proactivo, en lugar de reactivo a los cambios del mercado.

Y es que, como apunta Rafiq, “la transformación digital debe estar en la mente de los operadores de telecomunicaciones en este momento, y necesitan toda la ayuda disponible para ellos”. Precisamente, concluye el directivo, “proveedores como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE, así como los especialistas en redes, ya ofrecen productos y servicios que tienen como objetivo ayudar a los operadores con servicios que, en última instancia, pueden facilitar que estas empresas de telecomunicaciones se conviertan en DSP y den respuesta así a las demandas de sus clientes”.

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