Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Andrus Ansip detalla los planes de la UE para liderar el despliegue de 5G

  • Estrategias digitales

Ansip MWC

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Agenda Digital, ha remarcado, en su comparecencia en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, la importancia de 5G en el desarrollo económico y social de la Unión Europea, y ha explicado qué es lo que está haciendo el organismo europeo para no perder el tren de esta tecnología y convertirse en líder.

En este sentido, durante su comparecencia en el Mobile World Congress, Ansip ha asegurado que ésta es un área clave para la Unión Europea. “Estamos realizando un gran esfuerzo” para mejorar las capacidades de conectividad. Y es que, en opinión de Ansip “no hay tiempo que perder” y hay que estar preparado “para los cambios” que se aproximan, los cuales han sido definidos por Ansip como de “rápidos y complejos”.

“Se están desarrollando múltiples modelos de negocio y múltiples tecnologías para diferentes mercados nacionales. Tanto los países como las empresas se están posicionando rápidamente”. En este contexto “si Europa quiere seguir siendo una fuerza creíble en esta carrera mundial, nuestras industrias también tienen que moverse con rapidez. Es urgente que se desplieguen y se prueben capacidades de 5G”.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

 

Para Ansip, 5G es “la evolución natural de las redes 4G”, ya que permite “disponer de las mismas aplicaciones actuales, pero ofreciendo un rendimiento mucho mayor, mejorando la experiencia de usuario” los cuales podrán tener “un acceso a Internet mucho más rápido, podrán descargarse vídeos de una forma más rápida y tendrán acceso en lugares llenos de gente. Es más de lo mismo, pero mucho mejor”.

Además, también supone una revolución. “Tiene el potencial de transformar cómo las personas viven, trabajan, juegan y se comunican y cómo las empresas desarrollan sus actividades, impulsando innumerables aplicaciones innovadoras y modelos de negocio que todavía no son posibles. No hay duda de que el mercado emergente de 5G tiene un alto potencial socioeconómico”, ha destacado Ansip, quien ha asegurado que esto “no sólo afecta a la velocidad y el ancho de banda para dispositivos móviles”, sino que va más allá. “Se trata de construir una plataforma de comunicación para impulsar la revolución digital”.

El transporte o la industria automovilística “son los ejemplos más obvios”, pero “hay muchos sectores” que se verán beneficiados por la llegada de 5G. “La salud con la telecirugía, la industria con fábricas inteligentes, la logística, la robótica, la gestión inteligente de ciudades, el medio ambiente, la energía, los medios de comunicación o la seguridad pública”. En todos ellos, “debe de haber una coordinación”.  

Si Europa quiere liderar el desarrollo de 5G, “las iniciativas europeas deben de aparecer rápidamente. Las industrias tienen que involucrarse más activamente en el proceso”, ha señalado Ansip.

Plan 5G

El vicepresidente de la Comisión Europea considera que para que exista una “completa coordinación” en el despliegue de 5G en la UE, “necesitamos tres cosas: visión, velocidad y cooperación”. Estos son los ejes del Plan de Acción 5G, la propuesta de la UE para “crear las condiciones adecuadas” para un mercado de telecomunicaciones competitivo que busca “promover la innovación y estimular la inversión en redes de alta capacidad”.

El Plan 5G “es donde Europa puede marcar una diferencia real", especialmente “como parte de nuestro objetivo de digitalizar la industria europea”. Es “una respuesta europea a las necesidades europeas”. Es “lo que Europa necesita. Es un gran mercado nacional para los productos y servicios 5G”.

Ansip, además, ha recordado que “cuando llegó 4G, Europa tardó en reaccionar. No queremos cometer el mismo error con 5G”. Es por eso, por lo que la UE ha diseñado un calendario “que logre que la UE lidere la carrera”.

El objetivo de la UE es que en 2018 ya se comience el despliegue de proyectos piloto “en algunas áreas seleccionadas” para 2020 comenzar con el despliegue comercial.

Para que este calendario se cumpla, es necesario que se estandaricen las especificaciones, algo que se tiene que hacer a nivel global y que “tiene que incluir a todos los involucrados” ya que “no habrá una segunda oportunidad”.

Ansip ha reconocido que la intención de la UE “es evitar la fragmentación global o brechas de interoperabilidad donde las conexiones móviles de las personas se vuelven parciales cuando viajan al extranjero”. Para ello, “es necesario un entendimiento entre países y regiones”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos