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Crece la definición y habilitación de estrategias de plataformas empresariales digitales

  • Estrategias digitales

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Los profesionales de la arquitectura empresarial deben concentrar sus esfuerzos en la arquitectura de negocios y en la definición de su estrategia de negocio, que incluye destacar la estrategia de su plataforma de negocio digital.

Según Gartner, para el año 2018, la mitad de las iniciativas de arquitectura de negocios de arquitectura empresarial (EA, por sus siglas en inglés) se enfocarán en definir y habilitar estrategias de plataformas de negocios digitales. Betsy Burton, vicepresidente y analista de la consultora, lo explica: “Siempre hemos dicho que la arquitectura de negocios es una parte obligatoria e integral de los esfuerzos de EA. El enfoque creciente de los profesionales de EA y los CIO en sus ecosistemas empresariales impulsará a las organizaciones más hacia el apoyo y la integración de la arquitectura de negocios. Esto asegura que las inversiones apoyen una estrategia de ecosistema empresarial que involucre a clientes, socios, organizaciones y tecnología”.

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De hecho, los resultados de su encuesta anual a CIO apoyan este desarrollo. Las respuestas muestran que, de los CIO que participan en un ecosistema digital, el número de socios del ecosistema que tenían hace dos años, de media, era de 22. Hoy, son 42, y dentro de dos años, Gartner estima que habrá aumentado a 86. En otras palabras, los directores de TI de las organizaciones que participan en un ecosistema digital están viendo, y esperan ver, que sus socios de ecosistemas digitales aumenten aproximadamente un cien por cien cada dos años.

“Los profesionales de la EA deben concentrar sus esfuerzos en la arquitectura de negocios y en la definición de su estrategia de negocio, que incluye destacar la estrategia de su plataforma de negocio digital, particularmente en relación con un modelo de negocio de plataforma”, añade Burton. Además, los profesionales de la EA se concentrarán cada vez más en las oportunidades y desafíos empresariales y tecnológicos, integrándose con las plataformas digitales de otras organizaciones o definiendo sus propias plataformas digitales innovadoras.

En este sentido, Gartner predice que, para 2018, el 40% de los arquitectos de la empresa se centrará en la arquitectura basada en el diseño. Esto, a juicio de Marcus Blosch, vicepresidente de investigación de la compañía, “permite a las organizaciones comprender el ecosistema y sus actores, obtener información sobre ellos y su comportamiento y desarrollar los servicios que necesitan”. Ahora bien, el paso a la arquitectura basada en el diseño tiene implicaciones para las personas, las herramientas y los servicios. “Recomendamos que los arquitectos de la empresa desarrollen los conocimientos de diseño, habilidades y competencias del equipo de EA”, concluye el directivo.

 

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