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Las empresas industriales que no inviertan en tecnologías digitales perderán cuota de mercado

  • Estrategias digitales

Industria 4 0

Este tipo de organizaciones admiten una falta de capacidades en áreas que dependen cada vez más de las tecnologías digitales, como la gestión de los productos como servicio y el ciclo de vida del producto.

Como parte del informe “Accenture Technology Vision 2017”, la consultora examinó a 102 ejecutivos del sector automotriz y 562 de equipos industriales en todo el mundo. A pesar de que dos tercios de los encuestados dijeron que están sufriendo interrupciones digitales, la mitad de las compañías automotrices y el 60% de las empresas de equipos industriales reconocieron que todavía no están invirtiendo ampliamente en esta área como parte de su estrategia comercial general.

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Esta inversión limitada llega en un momento vital para estas organizaciones. Aunque la mayoría (94%) de las empresas industriales encuestadas aceptan que las tecnologías digitales y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) cambiarán radicalmente la forma en que necesitan operar para tener éxito, admiten una falta de capacidades en áreas que dependen cada vez más de las tecnologías digitales, como la gestión de los productos como servicio y el ciclo de vida del producto. Precisamente, de las compañías encuestadas, la gran mayoría (95%) cree que es crítico o importante desarrollar modelos de negocio para apoyar una estrategia de producto como servicio. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas de automoción y el 18 % de las de equipos industriales creen que están bien preparadas para esa evolución.

El impacto potencial sobre el resultado final de una organización al no invertir en tecnologías digitales tiene una repercusión directa en el crecimiento. De hecho, las compañías líderes en este sentido fomentan la innovación, impulsada por la adopción y aplicación de tecnologías digitales, para ofrecer experiencias diferenciadas de los clientes que pueden conducir a un aumento de ingresos anualizado de entre el 3 y 7%. Por ejemplo, entre las compañías automotrices examinadas, las identificadas como “líderes” obtuvieron mil millones de dólares más en ingresos y un mayor crecimiento de los ingresos operativos que las empresas no líderes; y entre las de productos industriales examinadas, los “líderes” también consiguieron un mayor crecimiento de los ingresos operativos y un ingreso que fue de 560.000 millones más alto, de media, que el de las no líderes.

Por otro lado, el estudio de Accenture pone de manifiesto que las empresas industriales encuestadas ven la Inteligencia Artificial (IA) como la nueva era de la informática. Tanto es así que esperan que revolucione la forma en que recopilan información de sus clientes e interactúan con ellos. También la ven como un facilitador clave para los productos inteligentes, con el 54% de las compañías automotrices, y el 37% de las empresas de equipos industriales que esperan ver un cambio significativo como resultado de la IA.

Las compañías automotrices encuestadas esperan que sus áreas superiores para la inversión de IA en los próximos tres años estén en el aprendizaje profundo y la analítica de vídeo, mientras que las compañías de equipos industriales esperan que sus áreas principales para la inversión de IA estén en automatización robótica de procesos y visión por computadora.

Aunque la investigación reveló que IA es una tecnología clave esencial para el éxito empresarial en la economía digital actual, muchas de las compañías industriales mencionaron una serie de desafíos que podrían retrasar la adopción de IA. Para los encuestados de la industria automotriz, hay una preocupación generalizada en que los usuarios prefieren las interacciones con los seres humanos y un temor por el uso de las tecnologías de IA. Para las empresas de equipos industriales, el mayor reto percibido es la integración o compatibilidad entre IA y la actual infraestructura de TI.

Finalmente, Accenture cree que las empresas industriales corren el riesgo de una importante pérdida de cuota de mercado y de ingresos si no adoptan tecnologías como la IA para desarrollar nuevos productos y servicios; y ahora es el momento para que los ejecutivos y sus organizaciones comiencen a experimentar con la IA y el aprendizaje de estas experiencias.