Los CIO gastan de media un 33% de su presupuesto de TI en digitalización

  • Estrategias digitales

Esta cifra está más de diez puntos porcentuales por encima de lo que destinan sus homólogos de todo el mundo que desempeñan su trabajo en los gobiernos locales, regionales y nacionales de los países.

Las organizaciones de mayor desempeño en los sectores público y privado gastan, de media, una mayor proporción de sus presupuestos de TI en iniciativas digitales (33%) que las organizaciones gubernamentales (21%). Así lo pone de manifiesto una encuesta mundial realizada por Gartner a más de 2.500 CIO, incluyendo 377 de gobierno local, regional y nacional de 38 países. Es más, en 2018, las organizaciones de mayor rendimiento prevén gastar el 43% de sus presupuestos de TI en digitalización, mientras que los CIO de gobierno sólo llegarán al 28%.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

A juicio de Rick Howard, vicepresidente de investigación de Gartner, “los CIO de gobierno tienen una obligación urgente de mirar más allá de sus propias organizaciones y compararse con sus homólogos dentro del sector público y de otras industrias de servicios; y deben comprometerse a llevar a cabo acciones que den como resultado mejoras inmediatas y mensurables que los ciudadanos reconozcan y aprecien”, argumenta.

Por otro lado, esta encuesta también revela que los CIO de gobierno anticipan un aumento promedio del 1,4% en sus presupuestos de TI, en comparación con un promedio de 2,2% de aumento en todas las industrias. Los CIO de los gobiernos locales son mejores, con un promedio de 3,5% de crecimiento, que todavía es más del 1% menos de media que el crecimiento del presupuesto de TI entre las organizaciones con mejores resultados en general (4,6%).

Los datos están en concordancia con los análisis de referencia de Gartner, que indican que el gasto medio de TI para los gobiernos estatales y locales en 2016 representó el 4% de los gastos operativos, frente al 3,6% de 2015. Para los gobiernos nacionales e internacionales, los gastos de explotación en 2016 fueron de 9,4%, frente al 8,6% de 2015.

Para Howard, “cualesquiera que sean las perspectivas financieras, los CIO de gobierno que aspiran a unirse al grupo de las empresas que mejor desempeño tienen deben justificar el crecimiento del presupuesto de TI, al vincular claramente todas las inversiones con la reducción de los costes empresariales del gobierno y mejorar el desempeño de los programas gubernamentales”, asegura.

Mirando más allá de 2017, Gartner pidió a los encuestados identificar las tecnologías con mayor potencial para cambiar sus gobiernos en los próximos cinco años. La analítica avanzada ocupa el primer lugar en todos los niveles de gobierno (79%), seguido de la seguridad digital, que sigue siendo una inversión crítica para todos los niveles de gobierno (57%), particularmente en defensa e inteligencia (74%).

El Internet de las Cosas impulsará claramente el cambio transformador para los gobiernos locales (68%), mientras que el interés en los algoritmos de negocios es más alto entre los nacionales (41%). Actualmente, todos los niveles de gobierno ven menos oportunidades en el machine learning o en blockchain. Los gobiernos locales son ligeramente más optimistas que el resto y consiguen los mejores resultados cuando se trata de vehículos autónomos (9%) y robots inteligentes (6%).

Finalmente, las tres principales barreras que los CIO de gobierno aseguran que deben superar para alcanzar sus objetivos son las habilidades o los recursos (26%), la financiación o los presupuestos (19%) y la cultura o estructura de la organización (12%). El sector gubernamental es vulnerable en el campo de la analítica de datos (30%), que incluye información, análisis, ciencia de datos e inteligencia de negocios; seguido por la seguridad y el riesgo (23%).