Para el 31% de los CEO, su principal prioridad en la empresa está relacionada con las TI

  • Estrategias digitales

Los directivos también han progresado en sus esfuerzos comerciales digitales, pues el 20% está adoptando un enfoque 'digital-primero' para el cambio de negocio.

El objetivo de los CEO no parece haber cambiado mucho este año con respecto a 2016. Según una encuesta de Gartner realizada a 388 directores generales de todo el mundo, para el 58%, su prioridad principal continúa siendo el crecimiento, cifra bastante superior al 42% del ejercicio pasado. No obstante, lo verdaderamente llamativo de esta edición es la predisposición de éstos por la mejora de productos y tecnología. Según Mark Raskino, vicepresidente y miembro de Gartner, “las prioridades relacionadas con TI, citadas por el 31% de los CEO, nunca han sido tan altas en la historia de la encuesta CEO. Casi el doble de los CEO tiene la intención de construir tecnología interna y capacidades digitales, en contraposición de los que planean externalizarla (57% y 29%, respectivamente). Nos referimos a esta tendencia como la reinternalización de TI, llevando la capacidad de la tecnología de la información de vuelta al núcleo de la empresa debido a su importancia renovada para la ventaja competitiva”, explica el directivo.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Por otro lado, la encuesta deja constancia de la mejora del conocimiento del negocio digital por parte de los CEO. No en vano, el 47% ellos está siendo desafiado por el consejo de administración para avanzar en los negocios digitales, y el 56% afirma que sus mejoras digitales ya han mejorado los beneficios. “La comprensión por parte del CEO de los beneficios de una estrategia de negocio digital está aumentando”, según Raskino. “A pesar de que un número significativo de directores ejecutivos todavía mencionan el comercio electrónico o el marketing digital, muchos de ellos se alinean con ideas de negocio avanzadas, como la innovación de productos y servicios digitales, el Internet de las Cosas o las plataformas y los ecosistemas digitales”, añade.

Y no sólo eso. Los CEO también han progresado en sus esfuerzos comerciales digitales, pues el 20% está adoptando un enfoque “digital-primero” para el cambio de negocio. Esto, para Raskino, “podría significar, por ejemplo, crear la primera versión de un nuevo proceso de negocio o una aplicación móvil. El 22% están llevando la tecnología digital al núcleo de sus modelos empresariales; y ahí es donde se cambian los productos, servicios y modelos de negocio; y las nuevas capacidades digitales que las apoyan se están convirtiendo en competencias básicas”.

Aunque cada vez más CEO tienen ambiciones digitales, la encuesta revela que casi la mitad no cuenta con una métrica de éxito de la transformación digital. Por eso, el directivo subraya la importancia de que los CIO ayuden a los CEO a “establecer los criterios de éxito para los negocios digitales", agrega Raskino. Además, concluye el directivo, “es hora de que los directores ejecutivos amplíen su ambición comercial digital y permitan que los directores de TI les ayuden a establecer y seguir las métricas incisivas del éxito y los KPI para mejorar la transformación del negocio”.