SAP lleva la Transformación Digital de la teoría a la práctica en el Innovation Forum

  • Estrategias digitales

SAP Innovation Forum 2017

SAP ha reunido a unas 2.500 personas en su Innovation Forum en Madrid, un evento en el que la multinacional alemana ha querido, por una parte, hablar de Transformación Digital apoyándose en ejemplos reales que ya han emprendido este viaje, y, por otra, celebrar su trigésimo aniversario en nuestro país, que coincide con el cuadragésimo quinto del nacimiento de la compañía.

Los 2.500 asistentes al Innovation Forum han oído hablar de Transformación Digital, pero no de un viaje por emprender, sino como ejemplos de camino avanzado. Y es que SAP ha dado un paso adelante y ha subido al escenario a empresas que ya saben lo que es estar inmersos en esta aventura de la Transformación Digital. Y de evolución también ha hablado Joao Paulo da Silva, general manager, SAP España, Israel y Portugal, cuando se refería a su propia compañía valorando los cambios producidos en una empresa en cuyos ingresos del negocio ERP ya no alcanzan ni una tercera parte, y que presume de ser la compañía número uno a nivel mundial por cantidad de suscriptores en la nube.

Y como esta evolución no para, uno de los temas principales en el escenario ha sido la Inteligencia Artificial, o cómo aprovechar el Machine Learning y las capacidades crecientes de los sistemas en beneficio de la productividad y los resultados. El encargado de llevar este mensaje ha sido Franck Cohen, presidente de SAP EMEA.

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Pero como esto sigue sonando demasiado a futuro, pese a que realmente no sea así, SAP también ha hablado de innovación aplicada. En concreto, de cómo la compañía está favoreciendo esta innovación con Startups Focus. Esta iniciativa quiere buscar y promover la innovación para startups y clientes en áreas no tradicionales, como los ejemplos protagonistas en la sesión plenaria: agricultura y logística.

Y siguiendo esta línea argumental, Phil Carter, jefe de análisis en Europa de IDC, ha hablado colocando esta Transformación Digital “sobre el terreno”. “El foco debe estar ya en la ejecución de la estrategia en el mundo digital, no en tener una estrategia”, ha afirmado Carter, tras lo que ha querido dejar claros cinco conceptos básicos sobre Transformación Digital. Primero, convertir la información en una ventaja competitiva, algo que enlaza con la IA mencionada anteriormente, porque será la protagonista a la hora de desarrollar estas ideas transformadoras. En segundo lugar, la comunión entre lo digital y lo físico como base para ofrecer la mejor Experiencia de Cliente. Tercero, ser capaces de crear ingresos nuevos desde la plataforma digital o, lo que es lo mismo, implementar un cambio de modelo de negocio. Cuarto, aprovechar el talento necesario para desarrollar la estrategia digital. Y, en quinto lugar, pero no por ello menos importante, el liderazgo y la ejecución de esta Transformación Digital apoyándose en los patrocinadores internos necesarios.

Este portavoz remarcaba que la división de las empresas habida cuenta de la fase en la que se encuentran en cuanto al desarrollo de esta Transformación Digital es evidente. De hecho, para IDC, sólo el 17% de las empresas están en las dos primeras fases, las más desarrolladas.

Cinco áreas temáticas paralelas

Partiendo de estas cinco ideas, SAP ha desarrollado un programa dividido en cinco áreas (Omni-experiencia, Liderazgo, Información, Modelo Operativo y Fuerza Laboral y Talento) para distribuir el resto de contenidos del evento. Pero, además, han querido cerrar la sesión plenaria mostrando ejemplos prácticos de cada una de estas áreas mostrando, asimismo, el papel de SAP en cada una de ellas. Así, Joao Paulo da Silva destacaba que de la mano de SAP el liderazgo de la empresa ahora puede tomar decisiones en tiempo real o, incluso, establecer previsiones. Además, destacaba que si hay un elemento diferenciador de SAP es su conocimiento de las industrias y como “integramos las best practices en el negocio”. Eso sí, este responsable ha querido matizar que SAP no es una compañía de tecnología, sino que es una firma que adapta la tecnología al negocio, una compañía que ofrece total flexibilidad a los clientes tanto en la forma de consumo de esta tecnología como en el lugar, la intensidad o, incluso, la velocidad de innovación.