Atos participa en el proyecto europeo de fronteras inteligentes

  • Estrategias digitales

Esta iniciativa permitirá aumentar la seguridad de las fronteras de los estados miembro, luchando contra la migración ilegal con mayor eficacia y, a la vez, mejorar la experiencia de los pasajeros no europeos, facilitándoles el cruce de las fronteras.

Atos ha anunciado su participación en el proyecto de Puertas Automáticas de Control de Fronteras para Europa (ABC4EU), cuyo objetivo es hacer más flexibles los controles fronterizos facilitando los flujos de trabajo sin comprometer la seguridad, mientras se armonizan los procesos de control fronterizo en toda Europa. Para ello, cuenta con un presupuesto de 16,8 millones de euros, y está cofinanciado por la Unión Europea

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

En concreto, la compañía aporta dos subsistemas clave. El primero es el Programa Nacional de Facilitación (NFP), que dispone de una estación de registro que permite la verificación de los documentos personales de los viajeros y la captura de sus datos biométricos. De esta forma, el software controla todo lo que es necesario para estos procesos y registra el escrutinio exhaustivo realizado por el agente fronterizo.

En segundo lugar, la empresa proporciona un sistema móvil dedicado al control de fronteras inteligentes. Atos ha desarrollado en una plataforma Android un software que gestiona la lectura de documentos de viaje, la captura de huella y la verificación de datos “contra” diferentes sistemas policiales y fronterizos nacionales y europeos. Los dos subsistemas clave ya han sido probados en dos pilotos: en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el puerto marítimo de Algeciras (Cádiz).

Para 2020, el sistema de entrada y salida (EES) estará operativo, sustituyendo el actual sistema de sellado manual de pasaportes, y exigirá que los viajeros se registren para poder entrar en el espacio Schengen. El sistema registrará los tránsitos en una base de datos central europea, permitiendo el control de entradas y salidas. Además, cada Estado miembro podrá administrar su propio sistema de registro de viajero frecuente (FFRS) para facilitar el flujo de tráfico.

Asimismo, el nuevo sistema contribuirá a una gestión eficaz de las estancias de corta duración autorizadas, una mayor automatización de los controles fronterizos, una mejor detección de los documentos e identidades usurpados e incluirá las denegaciones de entrada. Esto facilitará el paso de las fronteras de viajeros de buena fe, la detección de personas que se queden ilegalmente y la identificación de personas indocumentadas en el espacio Schengen.