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Blockchain, clave para las empresas en el desarrollo de modelos de negocio más innovadores

  • Estrategias digitales

Blockchain

El 71% de quienes ya trabajan con blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología.

Según un estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo, el 33% de los encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando la tecnología blockchain o se plantean su uso en breve; y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.

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Concretamente, blockchain es una tecnología popularizada por Bitcoin que permite un registro de acontecimientos o hechos digitales compartido por muchas partes diferentes, que no puede ser borrado y que sólo puede ser modificado a través del consenso de la mayoría.

En este sentido, el estudio compara aquellas organizaciones que ya están experimentando o implementando blockchain de manera activa (a los que denomina Exploradores) con aquéllas que en estos momentos ni siquiera contemplan adoptarla. De hecho, el 100% de los primeros esperan que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial; y el 63% pretende utilizarla para conseguir una mayor transparencia en sus transacciones.

Por otro lado, entre aquellos Exploradores que han afirmado que su modelo de negocio está amenazado, más del 50% de ellos espera lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro. Asimismo, el 71% de quienes ya trabajan con blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología; mientras que el 78% del mismo colectivo considera que los clientes son importantes para el avance de esta tecnología.

La mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ella, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles.

En términos generales, Blockchain genera nuevas formas de trabajar, más seguras y fiables. Aunque ocho de cada diez empresas que ya están probando tecnologías blockchain reconocen no estar acostumbradas a colaborar con sus competidores, incluso de manera selectiva, el 66% sí afirma estar implantando nuevos modelos de negocio. Al vincular a personas, recursos y organizaciones en un ecosistema interactivo, las empresas pueden ofrecer todo tipo de servicios adicionales. Podrían, por ejemplo, apoyar el uso de micropagos y evitar comisiones de los intermediarios o poner distintos tipos de soporte bajo el control directo de sus creadores para resolver los problemas asociados a la concesión de licencias.

TAGS IBM, Blockchain

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