Dell Technologies quiere aprovechar la oportunidad de IoT

  • Estrategias digitales

Pat Gelsinger

Aprovechando la celebración del Dell EMC World en Las Vegas, la firma ha anunciado novedades en su gama de producto para IoT, así como nuevas alianzas para aprovechar el gran potencial que se augura a Internet de las Cosas.

Decía Pat Gelsinger, CEO de VMware, sobre el escenario, respaldado por la imagen de un gran péndulo, que “históricamente, IT se ha movido entre la centralización y la descentralización, y, si cloud era un claro ejemplo de lo primero, IoT es la fuerza más descentralizadora”.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Pero no solo eso, porque también es una gran oportunidad que nadie quiere dejar escapar. Gartner afirmaba recientemente en un informe que al final de la década, serán más de 20.000 las cosas conectadas a nivel mundial. Por eso, las compañías necesitan analizar de forma rápida y en tiempo real toda la información que esas cosas producen y que llegan a sus redes, y, además, es demasiado caro llevar la información desde el extremo de la red, esté éste donde esté, hasta el centro de la misma para su análisis, de ahí la apuesta de llevar la inteligencia al extremo, reduciendo la necesidad de almacenamiento a largo plazo, ahorrando ancho de banda y, por consiguiente, costes e inseguridad.

Y, frente a esta necesidad, la propuesta de Dell Technologies, que pasa por nuevos productos, servicios y alianzas. En el primero de los casos, encontramos el nuevo VMware Pulse IoT Center, una solución de gestión segura de infraestructura de IoT que dará a las empresas un mayor control sobre “sus cosas”, permitiéndoles una gestión, escalabilidad, protección y operatividad mayor.

En el caso del Segundo, IoT Technology Advisory Service se integra dentro de la oferta de Dell EMC Services para ayudar a las empresas a determiner capacidades clave y la arquitectura necesaria para aprovechar los datos provenientes de IoT.

Y si hablamos de alianzas, Dell EMC y VMware se han unido a EdgeX Foundry, un proyecto de fuente abierta que busca la creación de un framework y una plataforma de referencia para el desarrollo de computación en el extremo (Edge Computing).

Pero, además, Dell ha creado un grupo de partners de servicios y software IoT, mediante el Dell IoT Solutions Partner Program o el Dell EMC Partner Program. Algunos de estos socios tienen un conocimiento amplio y experiencia en los retos de IoT.

Entre estos socios destacan firmas como Bosh, con quien preparan un kit de desarrollo rápido de soluciones de IoT para implementar proyectos que ofrezcan un ROI muy corto; o Atos, con quien trabajan en el desarrollo de un framework de gestión de servicios IoT, denominado Atos Codex IoT Services, que ayudará a los clientes a obtener valor de sus dispositivos conectados.

Por último, conviene señalar que Dell Technologies quiere desempeñar un papel principal en el desarrollo de soluciones de infraestructura para soportar el despliegue de soluciones de Internet de las Cosas, para lo que quiere que los clientes aprovechen todo su catálogo. De hecho, los responsables de la firma señalaban en el escenario del Dell EMC World que “nuestro catálogo es el mejor de la historia, el más completo, y queremos que con el construyáis la infraestructura de vuestra transformación”.

Miguel Ángel Gómez, Las Vegas (EE.UU.)