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La realidad virtual y aumentada y los pagos móviles despegarán este año

  • Estrategias digitales

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GfK analiza en un nuevo informe las cinco principales tendencias tecnológicas que transformarán la vida de las personas: realidad aumentada y virtual, pagos móviles, wearables, vehículos autónomos y smart homes.

La consultora GfK ha hecho pública su guía Tech Trends 2017, en la que analiza la adopción de las principales tendencias tecnológicas. En esta edición, se centra en la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), los pagos móviles, los wearables, los vehículos autónomos y el hogar inteligente.

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En cuanto a las primeras de ellas, GfK considera que este año será el momento en que la RV y la RA iniciarán su andadura hacia el mercado masivo. A ello contribuirá el lanzamiento de PlayStation RV el pasado año, que ha impulsado el desarrollo de otras soluciones y dispositivos por parte de empresas como Facebook, Google o Microsoft. Incluso, junto a ellas, están llegando opciones más asequibles para smartphones que serán mejoradas en un futuro a corto plazo; a lo que también ayudará el uso de estas “realidades” en otros sectores y mercados, desde ir de compras a viajar, hasta aprender a cuidarse.

En el caso de los pagos móviles, éstos mostrarán un importante crecimiento en Estados Unidos y en Europa Occidental, según Gfk. Esta expansión vendrá impulsada tanto por el deseo de los consumidores de una mejor experiencia en los puntos de venta, como por su necesidad de que ésta sea sin dinero en efectivo. Además de simplificar los pagos, los beneficios de estos sistemas para los consumidores son numerosos: evitan colas, centralizan los premios por fidelidad, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado, así como disfrutar de ofertas personalizadas y comparar precios de manera fácil. De hecho, GfK predice que los pagos móviles podrían constituir una estrategia para detener la actual tendencia a la baja en la lealtad de los compradores. 

Por otro lado, los datos de GfK en el punto de venta muestran que el mercado de los wearables está disfrutando de un saludable crecimiento de doble dígito. En 2016, el mercado europeo (16 países analizados) aumentó un 45% hasta alcanzar un volumen de 13 millones de dispositivos. Para la consultora, estas cifras muestran que se trata de un mercado que ya han adoptado los consumidores, sobre todo, enfocado en la monitorización de la salud. Además, prevé que continuará creciendo a medida que las marcas del sector moda entren en él.

En cuarto lugar, se encuentra el vehículo autónomo, del cual los analistas de GfK no esperan que esté disponible a corto plazo. De hecho, no contemplan una adopción generalizada antes de 2025, cuando puede que los veamos en circulación en zonas específicas. Actualmente, las condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, la niebla o las fuertes lluvias representan un desafío insuperable para los vehículos autónomos. Otras limitaciones tecnológicas obligan a que los conductores deban tomar el control en determinadas circunstancias. Pero, además, es necesario establecer un marco legal y dar respuesta a múltiples preguntas sobre seguridad, pruebas de conformidad, seguros y riesgos.

Por último, Gfk considera que las smart TV van a ser la puerta de entrada al hogar inteligente: sus ventas en Europa han pasado de los 5,61 millones en 2011 hasta 17,38 millones de unidades en 2016. En comparación con estos ratios de crecimiento, las ventas de dispositivos inteligentes en otras categorías van muy rezagadas. Las principales barreras para la adopción a gran escala residen en varios factores. Por un lado, la cada vez mayor proliferación de dispositivos de fabricantes, retailers y empresas confunde a los consumidores, por lo que se hace necesaria la colaboración entre las distintas industrias.