El mercado de sistemas de gestión de aprendizaje cloud crecerá a una tasa del 33% hasta 2023

  • Estrategias digitales

En este contexto, la tendencia de BYOD y el aprendizaje móvil están llevando a las instituciones académicas y organizaciones a proporcionar mayor flexibilidad a sus estudiantes y empleados en su proceso de aprendizaje.

Los beneficios en términos económicos de moverse a la nube, aparte de las ventajas de escalabilidad, accesibilidad y simplicidad, están impulsando el crecimiento de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) basados en cloud. De hecho, los avances tecnológicos en plataformas de aprendizaje han llevado a los usuarios a actualizar su LMS tradicional a otro más fácil de usar. Tanto es así que, según la consultora Infoholic Research, espera que el mercado crezca a una tasa anual compuesta del 33,7% hasta llegar a un agregado de 14.450 millones de dólares en 2023.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

En este contexto, la tendencia de BYOD y el aprendizaje móvil están llevando a las instituciones académicas y organizaciones a proporcionar mayor flexibilidad a sus estudiantes y empleados en su proceso de aprendizaje. Los principales proveedores de tecnología educativa se están centrando ahora en el desarrollo de soluciones cloud, lo que impulsará el crecimiento del mercado LMS basado en la nube.

Las aplicaciones que vienen bajo sistemas LMS cloud son igualmente importantes para un buen funcionamiento. En este sentido, la gestión y administración de los usuarios son las prestaciones más relevantes en una plataforma de estas características. Además, las aplicaciones basadas en vídeo, la gestión de contenidos y del progreso están ganando popularidad; mientras que estas herramientas están comenzando a ser muy utilizadas en todos los sectores. Y es que, mientras que el LMS tradicional era más relevante y atractivo para las grandes empresas, el LMS moderno lo es para sectores más amplios de las instituciones y organizaciones.

En términos regionales, el estudio de Infoholic Research confirma que Norteamérica tiene la mayor participación en el mercado, debido a su amplia presencia allí de los principales proveedores cloud. Asia/Pacífico es la siguiente, con países como China e India como sus principales impulsores. Por su parte, Europa es un mercado maduro para LMS; y es probable que las ventajas de los LMS cloud atraigan a las pymes europeas. Finamente, Oriente Medio, África y Latinoamérica también están invirtiendo igualmente en el desarrollo de infraestructura de TI y e-learning.

“Las soluciones de aprendizaje basadas en la nube son relevantes para sectores más amplios de la sociedad. Como tal, las oportunidades en el mercado son enormes. Es probable que las economías emergentes de Asia, Europa del Este y Latinoamérica sean los mercados más atractivos en el futuro”, opina Kumar Avnish, analista de Infoholic Research. Sin embargo, prosigue, “para tener éxito están obligados a comprender claramente la cultura y las demandas específicas de cada institución académica u organización. Una mayor integración con la plataforma de aprendizaje y usabilidad probablemente desempeñarán un papel importante en el éxito del sector”, concluye el directivo.