Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

En 2022, casi un millón de empresas en el mundo adoptarán la Inteligencia Artificial

  • Estrategias digitales

Inteligencia artificial_3

Los avances en el procesamiento cloud, la capacidad de almacenamiento y los algoritmos de aprendizaje automático permitirán que los sistemas informáticos superen a los seres humanos en juegos de estrategia o programas de televisión.

La consultora ABI Research prevé que el número de organizaciones en todo el mundo que implementen tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) crecerá considerablemente, pasando de 7.000 este año a casi 900.000 en 2022. Esto supondrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 162%. Y es que la IA ya no es sólo un tema recurrente en películas y series. Los avances en el procesamiento cloud, la capacidad de almacenamiento y los algoritmos de aprendizaje automático permitirán que los sistemas informáticos superen a los seres humanos en juegos de estrategia o programas de televisión. Y cada vez más, las empresas están aplicando estos avances tecnológicos para ofrecer automatización e innovación que igualen o excedan las capacidades humanas.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

A juicio de Jeff Orr, director de investigación de ABI Research, “aunque casi un millón de empresas adoptarán la IA en 2022, no será un gran ajuste para cada empresa. Muchas tendrán que adaptar sus políticas de gobierno corporativo para hacer frente a la falta de un resultado garantizado al implementar el aprendizaje automático”. Y añade: “Aunque la mayoría de las empresas empiezan a usar el aprendizaje automático para analizar su negocio actual, las tecnologías tienen una aplicación de gran alcance en industrias específicas, desde la reducción de falsos positivos en la detección de fraudes, hasta el desarrollo de interfaces de conversación para chatbots y asistentes virtuales”, manifiesta.

Mientras que algunas de las compañías más grandes e innovadoras del mundo, como Amazon, American Express, Citrix, Coca Cola, Facebook, Google, Netflix, PayPal y Uber, ya implementan proyectos impulsados ​​por el aprendizaje automático, ABI Research considera que no todos se beneficiarán. Las organizaciones que se sientan cómodas con la incertidumbre en los resultados y midan los cambios en indicadores clave de desempeño (KPI) encontrarán el máximo provecho de la implantación de proyectos de aprendizaje automático. Por otro lado, las que se centren sólo en el retorno de la inversión encontrarán que las tecnologías emergentes, incluyendo el aprendizaje automático, la ciberseguridad y la IoT, resultan frustrantes de implementar y difíciles de medir.

En este sentido, hay varias soluciones SaaS disponibles para el aprendizaje automático y las empresas que buscan experimentar tendrán muchos vendedores para elegir. Las mejores prácticas incluyen comenzar con un proyecto piloto y solicitar estudios de casos sobre empresas que ya han pasado por su primer despliegue operativo. “Son las organizaciones que opten por ignorar totalmente la IA las que rápidamente se encontrarán en una desventaja competitiva”, concluye Orr.