La UE amplía las funciones de la Agencia eu-LISA para que sea 'el centro de excelencia digital'

  • Estrategias digitales

El objetivo es subsanar las actuales limitaciones de los sistemas de información de la UE, eliminar las lagunas de información y permitir el intercambio de información entre los sistemas. Con esta decisión, la Unión busca mejorar la seguridad y luchar de una mejor manera contra el terrorismo.

La Comisión Europea acaba de anunciar que ha propuesto reforzar el mandato de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (Agencia eu-LISA), lo que le permitirá desarrollar y desplegar soluciones técnicas para hacer interoperables los sistemas de información de la UE. Por otra parte, la Comisión también propone seguir mejorando el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para permitir a los Estados miembros intercambiar más eficazmente los antecedentes penales de los ciudadanos de terceros países.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

En palabras de Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía “Nuestros guardias de fronteras, policías y agentes de inmigración necesitan tener acceso a la información adecuada en el momento oportuno para hacer su trabajo. La seguridad de nuestros ciudadanos depende de la calidad y disponibilidad de esta información. Con el mandato reforzado que proponemos hoy, la Agencia eu-LISA se convertirá en el centro de excelencia digital de la UE, con la misión de hacer realidad nuestro objetivo de interoperabilidad de nuestros sistemas de información”.

Por su parte, Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, destaca que “disponemos de una serie de bases de datos para ayudarnos a combatir el terrorismo y gestionar nuestras fronteras, pero nuestros sistemas son tan sólidos y eficaces como los datos que los alimentan. Con las propuestas que presentamos hoy tratamos de superar los límites actuales en cuanto a la forma en que nuestros sistemas facilitan información y cumplimos nuestro compromiso de garantizar sistemas robustos e inteligentes al servicio de las fronteras y la seguridad”.

Para Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, esta estrategia “constituye un importante paso adelante reagrupar la gestión operativa de los sistemas de información de la UE y centralizar el intercambio de información sobre antecedentes penales de ciudadanos de países no pertenecientes a la UE. Con las propuestas de hoy, dotamos a la policía, los fiscales y los jueces de mejores herramientas para luchar contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo”.