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Las entidades financieras se alían con las FinTech para no perder cuota de mercado

  • Estrategias digitales

Huawei Transformacion banca digital 1

Según un estudio, el 45% de las compañías tradicionales del sector ya tiene acuerdos con empresas FinTech, y el 82% espera que esas alianzas aumenten en los próximos tres a cinco años.

Según el informe FinTech 2017, elaborado por PwC a partir de 1.308 entrevistas con bancos, compañías de seguros, medios de pago, gestoras de patrimonio, firmas de capital riesgo y FinTech en 71 países, estas entidades financieras y las FinTech van a protagonizar un aluvión de alianzas en los próximos años. De hecho, el 45% de ellas reconoce tener ya algún tipo de acuerdo con compañías FinTech y un 82% asegura que van a aumentar el número de alianzas en los próximos tres a cinco años. El objetivo principal de todas ellas es evitar perder parte del negocio en favor de los nuevos entrantes, que pueden estar poniendo en riesgo hasta el 24% de sus ingresos.

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En palabras de Raquel Garcés, socia del Sector Financiero de Strategy&, consultora estratégica de PwC, “el efecto disruptivo de las FinTech no sólo está impulsando la creación de nuevas alianzas, sino que también está redefiniendo el modelo de negocio de las entidades financieras tradicionales; especialmente en lo relativo a la integración de las nuevas tecnologías, a la manera de trabajar y resolver problemas, y al establecer relaciones y dirigirse a los clientes”.

Por otro lado, el estudio refleja que, para el 88% de los encuestados, existe una preocupación por la llegada de estos nuevos competidores. Las entidades financieras consideran que las áreas en las que las FinTech les pueden hacer más daño son: las de medios de pago (84%), transferencias de fondos (68%) y financiación personal (60%) y créditos personales (56%). No en vano, según una reciente encuesta realizada por DeNovo, la plataforma digital de PwC, entre usuarios del sector financiero en todo el mundo, el 30% tiene previsto aumentar el uso que hacen de las FinTech y sólo el 39% dice que se mantendrán como clientes exclusivos de las entidades tradicionales.

Eso sí, las expectativas son muy distintas en función del tipo de entidad de la que se trate. La banca comercial es la que más intensamente está cerrando acuerdos con compañías FinTech. El 54% ya tiene alianzas con este tipo de empresas y el 83% espera aumentarlas en los próximos tres a cinco años. El 63% de los directivos de la banca ven en la vinculación con estos nuevos competidores una gran oportunidad para expandir su cartera de productos y servicios. Por su parte, las compañías de seguros también están acelerando su aproximación a las FinTech. El 45% cuenta actualmente con alianzas con este tipo de compañías y el 84% asegura que van a aumentar en los próximos tres años. En este caso, sus expectativas en cuanto al retorno de la inversión son más modestas que en la banca, y espera que tengan un ROI del 13%.

Claro que, a la hora de poner a trabajar juntas a entidades tradicionales y FinTech, no todo es perfecto y suelen surgir una serie de obstáculos. Desde el punto de vista de las entidades tradicionales, las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad (58%), con la incertidumbre regulatoria (54%) y con las diferencias en el modelo de gestión y la cultura corporativa (40%) son las que más preocupan. A estas barreras las FinTech añaden una más: la diferencias en los modelos de negocio. Pero si hay algo en lo que coinciden es en la barrera que, en muchas ocasiones, supone la regulación; sobre todo, en lo relativo al almacenamiento y protección de datos y a la autentificación de las identidades digitales. El informe estima que las exigencias regulatorias a las que se enfrentan diariamente los grandes bancos mundiales les cuesta más de 4.000 millones de dólares al año.

En este contexto, las entidades financieras están centrando todos sus esfuerzos en actualizar sus sistemas de toda la vida y en las tecnologías de data analytics y mobile.  En cambio, las FinTech apuestan por otras tecnologías emergentes como el blockchain, la inteligencia artificial o la biométrica aplicada a la gestión de identidades. Así, el 50% de los encuestados de compañías FinTech considera que la tecnología blockchain debería ser un foco de inversión prioritario en los próximos doce meses (versus el 19% de las entidades financieras tradicionales); el 46% de las FinTech lo considera de la inteligencia artificial (30% de las entidades financieras); y el 43% opina que habría que priorizar la inversión en biométrica aplicada a la gestión de identidades (20% de las entidades financieras). 

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