Los problemas culturales son el principal obstáculo para la transformación digital

  • Estrategias digitales

Un estudio de Capgemini revela que el 62% de los encuestados ve la cultura corporativa como uno de los mayores desafíos en el camino hacia la digitalización de las organizaciones.

La consultora Capgemini ha presentado las conclusiones del informe “The Digital Culture Challenge”, un documento en el que intenta ahondar en el concepto de transformación digital. En este sentido, el estudio revela que el 62% de los encuestados ve la cultura corporativa como uno de los mayores obstáculos en el camino hacia la digitalización de las organizaciones. Como resultado, las empresas corren el riesgo de situarse detrás de la competencia en el entorno digital actual. Además, los datos muestran que este desafío se ha agravado desde 2011 en siete puntos porcentuales, año en el que la consultora inició su investigación.

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En esta línea, el informe descubre una importante brecha de percepción entre los altos directivos y los empleados sobre la existencia de una cultura digital dentro de las organizaciones. Mientras que el 40% de los altos ejecutivos cree que sus empresas tienen una cultura digital, sólo el 27% de los empleados encuestados está de acuerdo. Según las conclusiones del estudio, algunas de las razones que están detrás de esta brecha son que los directivos no comunican una visión digital clara a la empresa, la ausencia de modelos digitales y la falta de KPI alineados a los objetivos de transformación digital.

En palabras de Cyril Garcia, director de Servicios Digitales y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Capgemini, “las tecnologías digitales pueden aportar un nuevo valor significativo, pero las organizaciones sólo desbloquearán ese potencial si tienen una correcta cultura digital sostenible y arraigada. Las empresas necesitan involucrarse, empoderar e inspirar a todos los empleados para que permitan el cambio cultural juntos; trabajar en esta desconexión entre el liderazgo y los empleados es un factor clave para el crecimiento”. El directivo advierte de que aquellos negocios que no hagan de la cultura digital un pilar estratégico clave no serán capaces de mejorar sus relaciones con los clientes, atraer a los mejores talentos y prepararse para el éxito en el mundo digital actual.

Por otro lado, el documento también revela otros datos interesantes. Por ejemplo, la innovación todavía no es una realidad para muchas organizaciones. Sólo el 7% considera que su empresa puede probar nuevas ideas y desplegarlas rápidamente. Esta cifra refleja el sentimiento de los empleados, pues sólo el 37% de los encuestados afirma que sus organizaciones tienen una cultura de innovación, experimentación y toma de riesgos frente al 75% de los altos ejecutivos.

Asimismo, existe un fuerte desacuerdo sobre las prácticas de colaboración. El estudio revela una brecha entre los ejecutivos de alto nivel y los empleados en las prácticas de este ámbito, pues el 85% de los primeros cree que sus organizaciones promueven la colaboración interna, mientras que sólo el 41% de los empleados está de acuerdo. Además, la investigación encuentra diferencias considerables entre lo que el liderazgo y los empleados perciben como una clara visión digital. El 62% de los encuestados en posiciones de liderazgo afirma que tienen una estrategia bien definida para alcanzar sus metas digitales, mientras que sólo el 37% de los empleados lo corrobora.

En otro apartado, el informe destaca que las empresas no están logrando comprometer a sus empleados en el cambio cultural. Conseguir que éstos participen es fundamental para dar forma a una cultura digital efectiva y acelerar la transformación cultural de la organización. En este proceso, la dirección y los mandos intermedios son fundamentales para traducir la visión digital más amplia en resultados comerciales tangibles y recompensar los comportamientos digitales positivos.