Más de la mitad de las empresas luchan para alinear la innovación con la estrategia de negocio

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Un informe de PwC identifica las claves para ayudar a encontrar soluciones que impulsen la innovación, la cual se alineará con la estrategia de negocio y resultará en el éxito final.

La consultora PwC ha presentado una encuesta según la cual más de la mitad de las organizaciones (54%) luchan para alinear sus políticas de innovación con el negocio, donde el factor más determinante en el éxito de este tipo de iniciativas no es el tamaño de la inversión, sino su estrategia. En palabras de Volker Staack, coautor del informe, “es fundamental que los ejecutivos y los líderes empresariales se enfrenten a los desafíos de la innovación de frente, pero a menudo no están seguros de cómo ni por dónde comenzar. Este informe identifica las claves para ayudar a encontrar soluciones que impulsen la innovación, la cual se alineará con la estrategia de negocio y resultará en el éxito final”, comenta.

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El documento explora los diferentes enfoques de los modelos de ideación e innovación considerados más exitosos. En general, las empresas se están volviendo más inclusivas y están adoptando modelos de innovación abierta que aportan más voces a la mesa, incluyendo empleados de todos los niveles y departamentos. Esto no sólo fomenta el pensamiento fresco, sino que también establece una cultura más innovadora. Además, las empresas están buscando a los clientes como socios, a medida que buscan crear la próxima gran innovación.

Por otro lado, el estudio revela también que los líderes demuestran poca confianza en el talento de innovación de su empresa, pues un poco más de un cuarto de los encuestados cree que conducen a sus competidores en la innovación. Asimismo, las empresas más innovadoras están promoviendo este concepto tanto dentro como fuera de sus organizaciones, rompiendo las barreras tradicionales para traer un ecosistema mucho más amplio de ideas, conocimientos, talento y tecnología. El 61% de los encuestados dice que su empresa implementa un modelo de innovación abierto, seguido por el diseño (59%) y la cocreación con clientes, socios y proveedores (55%), muy por encima de la I+D tradicional (34%).

Por último, el informe destaca que el factor fundamental de la innovación es el componente humano. Y es que un sistema de Big Data puede confirmar que los clientes se comportan de cierta manera, pero se necesita un ser humano que explique por qué lo hacen. Como resultado, la mayoría de las compañías encuestadas (60%) considera a los empleados internos como su socio más importante para la innovación.