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Más del 60% de las empresas no planea implementar 5G en los próximos años

  • Estrategias digitales

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Casi todos los encuestados que proyectan incorporar la tecnología 5G en sus modelos empresariales reconocen que se encuentran todavía en una fase de investigación temprana.

La consultora ABI Research ha presentado los resultados de una encuesta realizada a 455 empresas estadounidenses, según los cuales el 62% de ellas no planea implementar la tecnología 5G en los próximos años. Precisamente, el documento revela una total falta de adecuación entre el “bombo del mercado” y la disposición de la industria comercial a desplegarla. De hecho, casi todos los encuestados que planean incorporar la tecnología 5G en sus modelos empresariales reconocen que todavía se encuentran en una fase de investigación temprana.

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“El auge del 5G viene impulsado actualmente por la cadena de suministro de tecnología, en lugar de por la demanda de los mercados finales”, explica Malik Saadi, vicepresidente de ABI Research. Por este motivo, añade: “Todos los indicadores nos llevan a creer que 5G se apoderará del mercado de consumo antes de reclamar su participación en los sectores empresarial e industrial”. En este sentido, y a medida que se desarrolla la hoja de ruta 5G, para el directivo es fundamental que “los proveedores de tecnología se involucren con los implementadores, entiendan sus necesidades, formen sobre el valor del 5G y ayuden a hacer realidad su caso de uso específico”.

El informe confirma que el sector retail muestra una perspectiva más agresiva en su disposición a adoptar la tecnología 5G. Esto sugiere que esta industria tiene una necesidad específica de 5G para soportar los casos de uso de ancho de banda y baja latencia, incluyendo aplicaciones de AR, VR y robóticas, con un 51% de los encuestados que están evaluando o planeando implementar 5G. En el otro extremo, la conducción autónoma se ubica como el caso de uso 5G menos popular en todas las industrias.

Así lo pone de manifiesto Saadi: “La conducción autónoma es el caso de uso más exagerado en la cadena de suministro de tecnología 5G. La desalineación entre la demanda y la planificación de la oferta claramente indican que los proveedores de tecnología 5G necesitan comunicarse mejor con los implementadores para asegurar que se tomen decisiones bien informadas para cumplir, en última instancia, con los requerimientos de los clientes a largo plazo".

Finalmente, la realidad virtual se sitúa como el caso de uso más popular para 5G en todos los segmentos del mercado, pues el 89% de los encuestados que planean desplegarla en los próximos años también confían en hacer lo mismo con la realidad virtual. Junto a ella, la robótica también ocupa un lugar destacado en popularidad, pero sigue siendo ignorado por los vendedores 5G, debido a la complejidad tecnológica y a varios desafíos regulatorios y socio-económicos a los que se enfrenta esta industria.