Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Una de cada cinco grandes empresas cotizadas del mundo cuenta con un CDO

  • Estrategias digitales

pyme digitalizacion

Los bancos, las aseguradoras y las compañías de gran consumo son las organizaciones que más están apostando por estos perfiles. Eso sí, de las 283 compañías que ya disponen de este experto entre las 2.500 mayores cotizadas del mundo, sólo el 40% forma parte del máximo órgano directivo.

Las grandes empresas de todo el mundo están empezando a apostar por aglutinar en una sola persona, el Chief Digital Officer (CDO), la responsabilidad de la transformación digital de la compañía. El estudio “The 2016 Chief Digital Officer”, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, concluye que el 19% de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo ya cuentan con este rol, mientras que hace dos años sólo lo tenían el 6%.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

En opinión de Carlos Severino, socio responsable de PwC Digital, “las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un liderazgo digital fuerte dentro sus organizaciones, si quieren ser capaces de aprovecharse de los beneficios de la digitalización y del desarrollo de las nuevas tecnologías”. Esta circunstancia, por tanto, se está viendo reflejada en el aumento de los CDO, entendiendo esta posición de forma amplia y que incluye a cualquier miembro de la alta dirección, ya sea el CEO, CIO, CTO, CSO o el responsable último de la digitalización de la compañía.

Por sectores, las empresas que más están optando por el CDO son los bancos y las aseguradoras (62%), las de gran consumo (50%) y las empresas de medios de comunicación, ocio y entretenimiento (28%), con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y la conectividad y transformar su modelo de negocio. Y si el análisis se hace por regiones, las empresas cotizadas europeas (38%) y de Estados Unidos (23%) son la que más están apostando por esta figura. El 33% de las empresas españolas que se encuentran entre las 2.500 mayores cotizadas del mundo tienen CDO. Y si miramos el tamaño de la organización, las más grandes son las que más CDO tienen.

Según este estudio, los Chief Digital Officers, por tanto, van poco a poco ganando terreno dentro de las grandes empresas. Sin embargo, todavía tiene mucho camino por recorrer. De las 283 compañías que ya tienen uno entre las 2.500 mayores cotizadas del mundo, sólo el 40% forma parte del máximo órgano directivo.

Estos nuevos líderes digitales proceden casi a partes iguales de dentro (52%) y de fuera de la compañía (46%). Desde el punto de vista de su formación, el perfil ha variado en los últimos años. Si bien en 2015 sólo el 14% de los responsables de la transformación digital eran expertos en tecnología, en 2016 este porcentaje se ha duplicado, llegando al 32%. No obstante, el estudio concluye que, a la hora de contratar una persona para que lidere el proceso de transformación digital de una empresa, no sólo es necesario tener en cuenta se experiencia y área de conocimiento, sino también su posición y su capacidad para desenvolverse dentro de los órganos directivos de la compañía.