Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La digitalización, entre las grandes amenazas para las aseguradoras españolas

  • Estrategias digitales

mundo_transformacion_digital

La transformación del sector es considerada como la segunda mayor amenaza para las compañías de seguros españolas en los próximos dos a tres años, sólo por detrás de los bajos tipos de interés y por delante de la regulación.

La capacidad de las aseguradoras para afrontar la transformación del sector como consecuencia de la digitalización, del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos competidores ha entrado de lleno entre las principales preocupaciones de las empresas de seguros en España. Así lo revela el informe “Insurance Banana Skins 2017”, elaborado por PwC y el Centre for the Study of Financial Innovation, a partir de entrevistas con 836 directivos del sector en 52 países, entre ellos España. Concretamente, la transformación del sector es considerada como la segunda mayor amenaza para las compañías de seguros españolas en los próximos dos a tres años, sólo por detrás de los bajos tipos de interés y por delante de la regulación.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Según el estudio, el escenario sostenido de bajos tipos de interés está teniendo un fuerte impacto en la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador y, junto con las nuevas exigencias regulatorias, está presionando los márgenes de las compañías de seguros. Pero a esta amenaza, en principio de carácter coyuntural, se han unido ahora otras de mayor calado y que tiene que ver con cómo la digitalización y los avances tecnológicos (Big Data, el coche autónomo, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, entre otras) están empezando a dibujar una industria del seguro completamente nueva que puede poner en entredicho los modelos de negocio tradicionales.

En relación con la tecnología, el estudio concluye que las plataformas sobre las que han venido funcionando tradicionalmente las compañías de seguros se pueden estar quedando obsoletas y están actuando como obstáculo a la hora de sacar partido de la digitalización. Los directivos de las aseguradoras se muestran también preocupados por la entrada de nuevos competidores, procedentes del ámbito de las InsurTech, mucho más ágiles, con menores costes y que se valen de las nuevas plataformas digitales. En este contexto de mayor competencia y menor rentabilidad de los productos y de las inversiones, la necesidad de acometer procesos de reducción de costes ha vuelto a las agendas de los directivos del sector. Y dentro de las amenazas que ganan peso en 2017 en España, se consolida todo lo relacionado con la ciberseguridad, que avanza dos posiciones respecto al estudio de hace dos años, y aparecen de lleno los riesgos relacionados con el Brexit.

Por último, si se comparan los principales riesgos que ven los directivos de las empresas de seguros en España y en el mundo, en este último caso la aparición de estas nuevas amenazas es todavía más evidente. Y es que la transformación del sector, la ciberseguridad y la tecnología se han convertido en las tres grandes preocupaciones; mientras que la regulación, que pasa del primero al sexto puesto, y la situación macroeconómica, que desciende del segundo al séptimo, han perdido peso.