Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La mitad de los trabajos actuales podrían ser automatizados para el año 2055

  • Estrategias digitales

Perfiles profesionales TI

Según la multinacional tecnológica Selligent, una apuesta clara y firme por la digitalización, la innovación y la transformación del sistema educativo ayudará a conciliar estos cambios y preparar a la sociedad.

Independientemente de los muchos y variados beneficios que supone la implementación de la inteligencia artificial en las empresas, este tipo de tecnología también provoca cierto recelo entre la población, que puede ver peligrar muchos puestos de trabajo. De hecho, según un estudio de McKinsey Global Institute, aproximadamente el 50% de los trabajos actuales podrían ser automatizados para el año 2055. Y en España, se calcula que el 12% de los empleos está en riesgo, un elevado porcentaje que sólo superan países como Austria y Alemania, según un estudio de la OCDE.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Sin embargo, este proceso será lento y la prioridad es causar el menor impacto en el mercado laboral. Por ello, según la multinacional tecnológica Selligent, una apuesta clara y firme por la digitalización, la innovación y la transformación del sistema educativo ayudará a conciliar estos cambios y preparar a la sociedad.

Y es que, como ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, los avances tecnológicos mejoran y rentabilizan los procesos de trabajo dando lugar a nuevos modelos de negocio que crean diferentes posibilidades laborales. “La inexorable implantación de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial en los procesos de trabajo conllevará nuevos avances y traerá consigo nuevos puestos de trabajo hasta ahora inimaginables”, afirma Rafa Romero, responsable de Selligent Ibérica.

Y un ejemplo claro de todo está se encuentra en el marketing. Para el directivo, “la continua transformación y nuevas tendencias del marketing son un reto que provoca que se desarrollen nuevos mecanismos, más complejos y creativos, ante la necesidad de crear un impacto en el cliente”. Asimismo, continúa, “las campañas de marketing relacional en tiempo real parten de una estrategia pensada por el ser humano, pero la robótica y la inteligencia artificial son unos aliados cada vez más eficaces en la automatización de procesos que ayudan a ser más eficientes y relevantes para el consumidor”, confirma.

Por tanto, según el directivo, algunos de los trabajos que conocemos ahora dejarán de ser realizados por humanos, creándose otros que darán nuevas posibilidades a las generaciones presentes y futuras. La finalidad del desarrollo tecnológico y su aplicación es ayudar transformando labores en el trabajo, y contribuyendo a una mayor seguridad y eficiencia para que los humanos aporten mayor valor.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos