Tres 'mega tendencias' que impulsarán los negocios digitales en la próxima década

  • Estrategias digitales

Gartner ha identificado las tres tendencias que, a su juicio, impulsarán los negocios digitales en la próxima década. En opinión de la consultora, éstas permitirán a las empresas sobrevivir y prosperar en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

Inteligencia Artificial

Una de las primeras grandes tendencias es la Inteligencia Artificial. No en vano, Gartner considera que ésta se va a convertir en la tecnología más disruptiva en los próximos 10 años debido a factores como su “potencial computacional”, la gestión de “una gran cantidad de datos” y sus avances “sin precedentes” en la capacidad “neuronal” de las redes. La Inteligencia Artificial permitirá a las empresas adaptarse a un nuevo mundo y resolver problemas a los que “nunca antes se habían tenido que enfrentar”.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Para Gartner, segmentos como “el machine learning”, los vehículos autónomos, la computación congnitiva, los drones, las interfaces que permiten las conversaciones entre usuarios, los robots inteligentes o los espacios de trabajo inteligente impulsarán la transformación de las empresas.

Experiencias de inmersión transparente

En los próximos diez años, la tecnología continuará estando centrada en el ser humano “hasta el punto de proporcionar una mayor transparencia entre las personas, las empresas y las cosas”, destaca la consultora. Esta relación se entrelazará todavía más “a medida que la tecnología sea más adaptable, contextual y fluida” en todos los aspectos de la vida de las personas.

Los sectores críticos son la impresión 4D, la realidad aumentada, la interfaz “ordenador-cerebro”, la casa conectada, la realidad virtual o las pantallas volumétricas, entre otras.

Plataformas digitales

Las tecnologías emergentes requieren revolucionar las bases que proporcional el volumen de datos, la potencial del cálculo avanzado y los sistemas que permiten ubicuidad. Así lo considera Gartner que explica que las plataformas digitales están sentando las bases para modelos de negocio completamente nuevos. Estos modelos de negocio se convertirán en el puente entre las personas y la tecnología.

Entre las tecnologías que marcarán el futuro de las plataformas digitales se encuentran 5G, Edge Computing, Blockchain, IoT, PaaS o la seguridad definida por software.