La abundancia de tareas administrativas, una lacra para las pymes españolas

  • Estrategias digitales

Concretamente, un estudio confirma que estas empresas pierden 210 días al año en este tipo de funciones, frente a la media europea de 120 días. Sin embargo, esta cifra podría reducirse mediante la digitalización de procesos.

Con la finalidad de analizar los costes y la reducción de la productividad que supone para las pymes no digitalizar sus tareas administrativas, Sage ha realizado un estudio internacional que pone de manifiesto las diferencias entre los países europeos. En este contexto, España se sitúa entre los que más tiempo pierden en burocracia y labores administrativas.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En total, las empresas españolas destinaron 210 días en los últimos doce meses a tareas como contabilidad, gestión de recursos humanos, regulación, etc.; frente a la media europea que se sitúa en 120 días. En el lado opuesto se encuentran países como Reino Unido, Irlanda o Alemania, que destinan, respectivamente, 71, 72 y 129 días al año a este tipo de tareas.

Pero los datos del estudio no sólo hacen referencia a la pérdida de tiempo, sino también a la reducción de productividad y de retorno económico para las empresas. Según este estudio, un aumento del 10,5% de la productividad en las pymes españolas supondría un incremento anual de 32.000 millones de euros en el PIB nacional. Este incremento de la productividad podría ser fácilmente accesible con la reducción de las cargas administrativas y la consecuente digitalización de estos procesos.