La robótica se prepara para optimizar las operaciones corporativas

  • Estrategias digitales

La automatización de procesos a través de la robótica en los contact centers y en servicios de soporte al cliente reduce costes y, al mismo tiempo, genera eficiencias en toda la organización, según Frost & Sullivan.

La consultora sostiene que los avances en inteligencia artificial, machine learning, big data y las tecnologías de voz están permitiendo grandes avances en la automatización en los procesos corporativos mediante el uso de la robótica.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Los departamentos de soporte al cliente y los contact centers deben mantener los costes bajos, a la vez que mejoran el servicio que ofrecen y optimizan las operaciones. Según Frost & Sullivan, la automatización de funciones y procesos mediante la robótica es una solución con gran potencial, al permitir que determinadas tareas rutinarias susceptibles al error humano se realicen de forma automática y más precisa.

Esta automatización, no obstante, debe responder a un plan organizativo por el impacto que tiene en los roles de los empleados y el impacto en el resto de procesos corporativos.

La firma identifica en su estudio más de 20 áreas en las que la automatización de procesos puede generar eficiencias en toda la organización, ya no sólo en el área de soporte a clientes o en el contact center. Entre ellas figuran procesos transversales a toda la compañía como la entrada repetitiva de datos; en temas de seguridad como, por ejemplo, los relacionados con el cumplimiento normativo o detección del fraude; en finanzas, o para gestión del ciclo de vida del cliente, por poner algunos ejemplos.