Los bancos tradicionales se ven superados por los métodos de los nuevos actores

  • Estrategias digitales

El 90% de los decisores y responsables de TI del sistema bancario español reconocen que se ven superados por la competencia disruptiva de nuevos actores, según un estudio de Avanade.

Nueve de cada diez decisores y responsables de TI del sistema bancario español se están viendo superados por la competencia disruptiva de nuevos actores. Lo dice un estudio de Avanade, que también sostiene que algo más de la mitad (53%) ya están afrontando un escenario de mayor competencia debido a las startups de fintech, si bien la mayor amenaza para mantener su cuota de mercado y rentabilidad a largo plazo la representan compañías como Amazon, Google y Facebook.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El informe, que ha sido realizado por la consultora Vanson Bourne, revela que un 97% de los participantes españoles en la encuesta se están poniendo al día “para ofrecer la experiencia digital innovadora y personalizada que sus clientes demandan”. Y en la misma proporción opinan que su compañía siga siendo competitiva tiene invertir más en mejorar la experiencia del cliente, en áreas como la personalización (90%) y ofrecer un experiencia más transparente a través de múltiples canales (50%). Sin embargo, cuando se les pregunta por el cierre de algunas o todas las sucursales físicas y convertirse en 100% digitales, sólo el 13% está de acuerdo.

Por otro lado, consideran que es clave para mantener un papel relevante en el sector la rapidez con la que puedan asignar recursos a proyectos digitales con los que satisfacer las crecientes demandas del consumidor.

No obstante, aunque sitúan la inversión en nuevas tecnologías como principal prioridad estratégica, "los encuestados constatan que la necesidad de mantener los sistemas ya existentes (que suponen el 14% del presupuesto tecnológico anual) hace prácticamente imposible destinar más dinero a nuevas tecnologías que impulsarían el negocio”, reconoce el estudio.

En este sentido, otro elevadísimo 97% cree que la modernización de los sistemas informáticos de su organización les ayudaría a seguir el ritmo de sus competidores digitales, reduciría los costes operativos y allanaría el camino para futuras inversiones, proporcionándoles así una ventaja competitiva.

Por todo ello, Avanade recomienda a la banca tradicional que modernicen sus sistemas informáticos, optimicen las operaciones y reimaginen la experiencia del cliente.

El estudio se ha realizado entre 280 responsables y decisores de TI, de los cuales 160 pertenecían a instituciones europeas y 30 se encontraban en España.