Los CIO del sector financiero, los más 'devotos' de la digitalización

  • Estrategias digitales

Un nuevo estudio de Gartner revela que son los CIO de la banca y empresas de inversión los que más convencidos están de que los viejos modelos de negocio no son sostenibles en el futuro.

El informe, elaborado con las respuestas de 3.160 CIO de 98 países y de todos los sectores, así lo concluye.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Según sus expertos, la trasformación digital y sus tecnologías asociadas es más importante para la banca que para otras industrias y, de ahí, que los CIO de estas entidades y otras empresas del sector financiero, como las de servicios de inversión, reconozcan que el status quo no es sostenible. En consecuencia, son conscientes de que deben ser disruptivos.

La firma de investigación explica en el documento que la digitalización es más importante para la banca y sus CIO. Un 26% la consideran su primera prioridad, muy por encima de la media del resto de sectores (17%). Incluso se sitúa por delante del aumento de cuota de mercado, que es reconocida como máxima prioridad por un 25%, así como de otros aspectos clave para las empresas como la mejora de los beneficios o el foco en el cliente (que son reconocidas como primera prioridad por 12 y 11%, respectivamente). Muy por detrás, ya se colocan otros factores como la globalización o la expansión geográfica de sus empresas.

Respecto a las tecnologías de mayor relevancia para que sus organizaciones se diferencien y alcancen su misión, los CIO de la banca sitúan las soluciones BI y Analítica a la cabeza de la lista, seguidas de las de marketing digital/digitalización.

También identifican las tecnologías de Inteligencia Artificial, API, las soluciones de omnicanalidad y de Internet de las Cosas como claros diferenciadores para sus negocios. Y aunque se habla mucho de ella, de momento, no identifican a blockchain como elemento como tecnología diferenciadora, hasta el punto de que no se encuentra entre las 20 primeras de la lista.