`Cuando los robots hagan nuestro trabajo, el valor estará en la creatividad´ (Edmund Dueck, Liferay)

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Edmund Dueck

Poco a poco dejaremos de conocer los sistemas de interacción con las empresas como son hoy en día. Edmund Dueck, director de marketing para EMEA de Liferay, dio las claves en su ponencia inaugural del Liferay Symposium que la compañía celebró en el Teatro Goya (Madrid) los días 25 y 26 de octubre.

“Las webs que eran sistemas de registro de datos, ahora han desarrollado capacidades de compromiso con el cliente, pero en el futuro, serán de conexión”. El ejecutivo mencionó la confianza como el elemento que definirá las relaciones entre proveedores y clientes en el futuro: “aquellas marcas establecidas que se ganen la confianza del cliente serán las que se mantengan en el mercado. Cuando se rompe la confianza del cliente, éste tiene muchas otras opciones a las que acudir porque los negocios están evolucionando rápidamente para captar nuevos usuarios”.

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Uno de los puntos clave para ganarse a ese público está en aplicar tecnología revolucionaria, sí, como la inteligencia artificial, pero manteniendo un vínculo humano para que no haya una ruptura total. “Veremos cómo se introducen fallos o componentes emocionales en los chatbots para acercarse más a la realidad de las personas”, señaló en su conversación con IT User durante el Liferay Symposium 2017. Eso sí, no siempre lo que funciona en un sitio funciona en otro: “es cuestión de ver qué encaja en tu modelo de negocio”.

Dueck señaló también que la privacidad de los datos que manejan las empresas será determinante en la relación, puesto que el usuario, con normativas como GDPR, será cada ez más consciente de los datos que manejan las empresas y tendrá un mayor control de los mismos. “En el futuro, la gente almacenará cosas en cloud, pero serán seguras y tendrán el control de los datos. La cloud será mucho más inteligente en el futuro. Solo tenemos que ver cómo funciona Facebook, que conoce todo lo que hacemos gracias a sus plataformas interconectadas”.

Y en este mundo de constante conexión, ¿qué le queda al comercio offline? “Proporcionar experiencias innovadoras”, dijo el director de marketing de Liferay; “por ejemplo, poder probarte las prendas mediante realidad virtual o crear entornos entrañables, que te proporcionen una experiencia satisfactoria, enganchar con lo emocional, con la positividad. Además, cuando los robots hagan nuestro trabajo, en el futuro, el valor estará en la creatividad”.