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El 48% de las empresas españolas reconoce la escasez de competencias técnicas

  • Estrategias digitales

empleados colaboracion

Casi un 50% de las organizaciones españolas reconoce falta de competencias técnicas en su plantilla. La carestía es mayor todavía en competencias actitudinales o soft skills.

El estudio “The Digital Talent Gap _ Are companies doing enough?”, realizado por Capgemini y LinkedIn a partir de los datos recabados entre 1.200 empleados y directivos de diferentes países, constata, como publicábamos esta misma semana, que las empresas ven frenados sus procesos de transformación digital debido a la escasez de talento digital y, aún así, siguen destinando pocos recursos a la formación del empleado.

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El estudio también profundiza en las habilidades técnicas y actitudinales más solicitadas. Entre las primeras, también denominadas hard skills, figuran las relacionadas con analítica avanzada, automatización, inteligencia artificial o ciberseguridad, están muy solicitadas y, entre las segundas, llamadas soft skills, se encuentran las que tienen que ver con la capacidad de centrarse en el cliente, de colaboración, de gestionar la ambigüedad o la pasión por aprender.

Esta parte del documento pone de relieve que el 51% de las empresas reconoce la falta de competencias técnicas en su organización (un 48% en España) y el 59% acusa la falta de competencias actitudinales. En nuestro país la percepción sobre la carencia de este tipo de habilidades es también algo menor a la media (50%).

Tanto en España como globalmente, siete de cada diez empleados con talento digital (72%) prefiere unirse a organizaciones que tengan una cultura de emprendimiento, al estilo startup, que promueva agilidad y flexibilidad.

“El talento digital no puede prosperar en un entorno en el que no haya libertad para experimentar y cometer errores. La capacidad de innovación también se resentirá si no existe una cultura de experimentación”, concluye el informe.

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