El desarrollo de 5G e IoT, los factores de mayor impacto en el futuro de las operadoras

  • Estrategias digitales

El desarrollo de 5G será el factor con mayor impacto en la industria durante los próximos cinco años, seguido del Internet de las Cosas.

La tecnología de acceso a la red representa una de las tres áreas en las que se prevé una mayor inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones en los próximos dos años, según el 74% de los encuestados que han participado en el estudio de EY “Digital transformation for 2020 and beyond” sobre el sector de las telecomunicaciones. Le siguen los sistemas de soporte (54%), de las tecnologías de virtualización (46%), del análisis de Big Data (43%) y de la ciberseguridad (37%). De hecho, las previsiones recogidas en el estudio apuntan a que el volumen de datos móviles se multiplicará por diez en los próximos cinco años.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

En este sentido, el 77% de los encuestados ve al 5G como una de las tres tecnologías de acceso a la red que más impacto tendrá en la industria en los próximos cinco años. Las otras dos tecnologías más señaladas son las redes vinculadas al Internet de las Cosas (loT), con el 57%, y los sistemas tecnológicos específicos (37% de los encuestados).

Respecto a los servicios digitales, que son los que ofrecen las mejores oportunidades para aumentar los ingresos, los sondeados destacan los de TV y vídeo (el 47% de la muestra los seleccionó entre los tres más importantes), los de la nube para empresas (39%) y la publicidad, el marketing y el comercio electrónico (33%). Los automóviles conectados, que no lograron representación entre las áreas prioritarias en su anterior estudio de 2015, este año sí han sido seleccionados por el 19% de los encuestados.

El informe también analiza los principales retos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones y ofrece las claves para que consigan un proceso satisfactorio de transformación digital de cara a 2020.

Entre las barreras y obstáculos a los que se enfrentan los operadores en su proceso de transformación digital destacan la tecnología informática heredada (65%), seguida por la falta de destreza y experiencia en entornos digitales (51% de los encuestados). Por el contrario, la automatización de procesos se perfila como uno de los tres principales drivers de desarrollo tecnológico a largo plazo para el 71% de las empresas consultadas, seguido por la analítica predictiva (51%) y la tecnología informática relacionada con la nube (46%)