La mitad de las empresas españolas, en las primeras etapas de la digitalización

  • Estrategias digitales

Aunque han detectado la necesidad de evolución a modelos digitales, casi la mitad de las organizaciones están en las primeras fases.

La Escuela de Negocios IEBS ha presentado el Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017, que analiza el grado de adaptación de las compañías españolas en los procesos de digitalización y ver así hasta qué punto están asumiendo la necesidad de transformarse.

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La principal conclusión del estudio es que los procesos de transformación digital en casi la mitad de las empresas españolas todavía no han hecho más que empezar. La mayoría de las compañías sí han detectado ya la necesidad de adaptarse digitalmente, pero la realidad es que se encuentran en una primera fase de digitalización, de descubrimiento de nuevas herramientas y de adquisición de conocimientos digitales.

Según su estudio, la transformación ha provocado un cambio global en el ecosistema empresarial, despertando en las organizaciones la necesidad de alcanzar el nivel competitivo necesario en términos digitales y de innovación para adecuar el modelo de negocio a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores.

Otra de las conclusiones es que todavía no se están explotando ni aprovechando todas las oportunidades y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, ni aplicando en su totalidad en las diferentes áreas de la empresa.

Por eso, las compañías deben empezar a asimilar que su éxito depende del cambio de su cultura hacia una nueva visión estratégica digital. Algo que viene determinado, principalmente, por la incorporación de herramientas digitales y por la digitalización de las personas, ubicándolas en el centro de la empresa.

El informe se basa en las conclusiones extraídas de 150 cuestionarios completados a partir de una muestra de 5.000 empresas españolas de diferentes tipologías y sectores.