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Las entidades financieras identifican IA y la banca como servicio como claves para su futuro

  • Estrategias digitales

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La Inteligencia Artificial y la Banca como Servicio (BaaS) son dos tecnologías que darán forma al futuro de las empresas del sector financiero, según la tercera edición de la encuesta de GFT a profesionales de banca sobre el estado de la digitalización.

Tanto la Inteligencia Artificial (IA) como la Banca como Plataforma son tendencias que ayudarán a trasformar los servicios financieros del futuro.

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En el transcurso de la próxima década, la IA está llamada a transformar el sector bancario y asegurador. Según esta encuesta, el 83% de los 285 participantes, incluyendo también las entidades pequeñas y medianas, ven valor en esta tecnología.

Brasil, Reino Unido y México lideran el camino en términos de la importancia que le dan, mientras que en Alemania y Suiza, tradicionalmente más cautelosos, sólo unos pocos perciben que sea algo estratégico.

Con su implementación, las organizaciones esperan lograr mejoras a través de una amplia gama de casos de uso, que van desde el back-office hasta el centro de atención al cliente, pasando por la planificación financiera personal y las ventas. Y, en cuanto a beneficios, esperan reducir los costes operativos (71%) y conseguir una mayor fidelización de los clientes (64%).

También gran parte de las entidades tienen en su visión a futuro un enfoque de Banca como Plataforma, que les permitirá distribuir sus propios productos, así como los de terceros, a través de API abiertas y front-ends, de manera que los clientes puedan intercambiar información de forma fácil y cómoda con múltiples proveedores.

El 69% de todos los bancos entrevistados han tenido en cuenta la visión de BaaP y piensan que tendrá un impacto de moderado a alto en su modelo de negocio. Como principal beneficio de BaaP, señalan una mayor fidelización de los clientes (62%), seguida de la capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones (55%) y los menores costes operativos (51%).

España y  Reino Unido lideran la adopción de una visión de BaaP, mientras que México, Brasil e Italia siguen siendo cautelosos con una importante proporción de encuestados que no la valoran.

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