El rediseño de los procesos de negocio pone al ERP y al CRM en el centro de la transformación digital

  • Estrategias digitales

Quizás por más novedosas, siempre que se habla de transformación digital la asociamos con tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial, realidad virtual, movilidad, etc. Sin embargo, la necesidad de rediseñar los procesos de negocio hace que el ERP y el CRM permanezcan en el núcleo central de cualquier evolución digital.

La digitalización ha configurado un nuevo marco de posibilidades totalmente diferente del entorno empresarial tradicional, y es una transformación que están abordando “más del 70% de las PYMES de nuestro país”, según Francisco Gómez, co-fundador y gestor de proyectos de Nubit, y director del máster de Microsoft Dynamics de KSchool.

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En su opinión,  las empresas se ven en la necesidad de lidiar de forma eficiente con ingentes cantidades de datos, mientras el perfil de los clientes cambia constantemente ante la multiplicidad de herramientas que internet pone a su disposición. Por tanto, entender este nuevo y caótico contexto no es tarea fácil, pero sí necesaria para mantener vivas a las grandes empresas y pymes, las cuales tendrán que abrazar la digitalización si quieren sobrevivir.

Es fundamental elaborar un plan previo y mentalizar a todo el equipo de las dimensiones del proceso por el que se pretende pasar. Digitalizar la empresa con un software de gestión significa adquirir ventaja competitiva al optimizar recursos y poder crecer a gran velocidad.

 “La transformación digital trae consigo la necesidad de rediseñar todos los procesos de negocio ya que gran parte de sus datos y de sus procesos se trasladarán a la nube”, afirma.

En esta parte clave de la transformación digital se hacen necesarios los sistemas gestión de las relaciones con clientes CRM o los de planificación de recursos empresariales ERP, ya sean en entornos on-premise o cloud, programas asociados desde siempre a la optimización empresarial que se han dotado de nuevas funcionalidades para hacer los procesos empresariales más eficientes.

Mención aparte requiere el área de Business Intelligence (BI), que ayuda a visualizar la trayectoria de la empresa y a elaborar predicciones en base a dicha trayectoria. Toda la información que proporciona un software BI hace posible que el negocio se vuelve capaz de detectar y corregir errores, optimizar su flujo de trabajo y decidir el camino a seguir en adelante.

“La implantación de cualquiera de estas tres soluciones de gestión empresarial es más sencilla de lo que parece a priori y muy necesaria para continuar creciendo en el mercado actual”, explica el director del máster, y añade que “estas herramientas ayudan a conseguir el objetivo deseable de cualquier empresa tras la digitalización: la optimización de todas las tareas, procesos y en definitiva los flujos de trabajo, para ahorrar trabajo y crecer tanto económica como competitivamente”.