La inteligencia artificial creará más trabajos de los que eliminará, según Gartner

  • Estrategias digitales

Gartner cree que en 2020 las tecnologías de Inteligencia Artificial crearán 2,3 millones de puestos de trabajo. La cifra de los eliminados también será alta, pero menor que la de los generados: 1,8 millones.

El número de empleos que se verán afectados por la Inteligencia Artificial (AI) variará en función del sector. Por ejemplo, en 2019, aumentará la demanda de trabajo en el sector público, sanidad y educación, pero en fabricación, sin embargo, tendrá un gran impacto. A partir de 2020, según Gartner, la creación de puestos de trabajo relacionados con esta tecnología irá aumentando, hasta llegar a los 2 millones de nuevos puestos de trabajo netos en 2025.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Para Gartner, gran parte de las innovaciones importantes en el pasado han llevado asociados periodos de transición de pérdidas de puestos de trabajo, seguidos de una recuperación, y luego una transformación de los negocios, y ésa es probablemente la ruta que se seguirá con la Inteligencia Artificial. Esto es porque aumentará la productividad de muchos trabajos, eliminando millones de posiciones de los niveles bajo y medio, pero también creará millones de nuevos puestos de alta cualificación o de gestión e incluso algunos que necesitan poca preparación.

Lo que ocurre, según Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación de la firma, es que cuando se habla de pérdidas de puestos de trabajo, a menudo, se confunde Inteligencia Artificial con automatización, cuando el principal beneficio de la AI son las mejoras que se derivan de combinar la inteligencia humana con la artificial.

Por eso, la experta cree que los líderes de TI no sólo deberían centrarse en las proyecciones de incremento de puestos de trabajo, sino que deben considerar los que se perderán, cuáles se crearán, y cómo se transformará la manera en la que los trabajadores colaborarán, en la que se toman las decisiones y la forma de trabajar.