La tecnología Blockchain, potencial pilar para la transformación digital española

  • Estrategias digitales

Sector publico IECISA

Ésta es una de las conclusiones del Observatorio del Sector Público de Informática El Corte Inglés (OSPI). El interés por esta tecnología está aumentando en la Administración, señalaron los expertos participantes en el encuentro.

Las tecnologías de registro distribuido (DLT, en sus siglas inglesas), de las que Blockchain es su ejemplo más conocido, permiten la creación, con costes muy moderados, de redes nativamente digitales que impulsan la innovación, también en el ámbito de la Administración Pública, que apostaría, “por redes permisionadas, frente a las públicas, como la blockchain original”, según el OSPI.

No obstante, el panel de especialistas ha sido cauto al señalar que es difícil abordar una transformación disruptiva en la Administración, por lo que se debería pensar, “al menos en su fase inicial”, en cómo esta tecnología puede contribuir “a lo que ya existe”, como identidades y sedes electrónicas. Y otro aspecto a considerar es la necesidad de conjugar la transparencia que ofrecen estas soluciones con otros principios clave como la privacidad, la protección de datos personales y el derecho al olvido.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Primeros pasos

Los participantes en el encuentro coincidieron en en la importancia de la aplicación de Blockchain en administraciones descentralizadas y, como el caso español, “con competencias transferidas, como ocurre en la sanidad, área en la que Blockchain puede simplificar y resolver incompatibilidades, en temas como la historia clínica electrónica”.

Un primer ejemplo en nuestro país de aplicación de esta tecnología al sector público es el contrato del Ministerio de Justicia para el desarrollo del Registro Civil Digital, “el primer contrato público que menciona de manera directa Blockchain, ya que el pliego pide al menos un experto en esta tecnología”.

En cuanto a iniciativas que ya se están llevando a cabo a nivel internacional, destacan como paradigma de innovación Dubai 2020 o propuestas para reducir el fraude en las relaciones comerciales internacionales entre empresas y bancos, puesto en marcha en Singapur. También Reino Unido y su aplicación para trazabilidad de fondos públicos destinados a empresas o familias, el Registro catastral realizado en Suecia y Ghana con esta tecnología, o aplicaciones para la trazabilidad de mercancías en aduanas.

Además, la vinculación de esta tecnología con las de Big Data abre también oportunidades en el contexto de las ciudades conectadas (gestión de mobiliario, de parques, aguas o electricidad), y añadiendo una última capa programable (los denominados smart contracts), en la que se pueda incluir la identidad digital, las posibilidades se multiplican aún más, al proporcionar nuevos modelos de desarrollo disruptivo en entornos clásicos como sanidad, educación o justicia.

Regulación de Blockchain

Por otro lado, los participantes en este debate del OSPI coinciden en que a Administración “por ahora no debería regular”. Su posición ha de ser la de “acompañar, ayudar, observar y monitorizar cualquier iniciativa en el campo de la innovación, impulsando iniciativas innovadoras a pequeña escala, tal como ya está haciendo en muchos países”.

Además de un marco regulatorio menos rígido para el entorno de la innovación, el panel de expertos señaló, por una parte, que la Administración pública debería impulsar la estandarización, “para evitar el riesgo de depender de soluciones propietarias” y, por otra, la necesidad de que el sector público participe desde el principio en el ecosistema Blockchain, “potenciando su papel como integrador de dos mundos, la innovación y el mundo real”.

No obstante, destacaron que “cualquier iniciativa relacionada con Blockchain y las DLT deberá encajar en el marco de las estrategias políticas públicas recogidas en el marco de la Agenda Digital para España y el Mercado Único digital”.

Desde el punto de vista internacional, se mencionaron iniciativas vinculadas a la normalización técnica de Blockchain y las DLTs, y cuestiones estratégicas como la necesidad de aprobar estándares de interconexión. Actualmente, además de la iniciativa de la Organización Internacional de Normalización (ISO), la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ya trabaja con dos focus groups (Aplicaciones de los DLT y Monedas digitales), y se espera que en breve el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) adopte iniciativas al respecto.

Participaron en el evento varios representantes del consorcio español Alastria, además de César Pérez-Chirinos, presidente de honor de Continuam; Pedro Martín Jurado, asesor internacional y de normativa técnica en la S.G. de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, dependiente de Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del MINETAD; Alejandro Pinto, Gerencia de Transformación Digital en la DGT del Ministerio de Interior; Roberto Fernández Hergueta, Global Head of Blockchain en Everis y Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy - Financial Services en IECISA.