Las empresas españolas aumentarán su gasto tecnológico un 0,4% en 2018

  • Estrategias digitales

El gasto tecnológico en España se situará en algo más de 40.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento prácticamente plano con respecto a 2017.

IDC Research España estima el gasto TI de las empresas españolas en 2018 se elevará a 41.600 millones de euros, lo que supone un 0,4% con respecto a la cifra de 2017.

Dentro de las partidas presupuestarias, la firma pronostica que el gasto en soluciones que impulsan la economía digital seguirá creciendo, una tendencia que se observa a nivel mundial con un incremento del gasto previsto del 42%.  El aumento de cantidades destinadas a la evolución hacia modelos digitales es un indicador positivo, ya que la firma calcula que el 50% del PIB mundial en 2021 se basará en negocios afectados por la transformación digital.

Además, la consultora constata cambios en la forma de operar y señala que el 45% de los ingresos de las organizaciones transformadas digitalmente procederá de nuevos modelos de negocio.

Entre sus pronósticos, señala que el 25% de las grandes compañías habrá adoptado Blockchain en 2021 y que más del 90% de la gran empresa en 2020 utilizará múltiples servicios y plataformas, con un tercio de éstas operando en entornos multicloud. De hecho, en 2020 el 75% de las principales empresas dispondrá de arquitecturas de Transformación Digital basadas en API.

En cuanto a aplicaciones, el 25% de las organizaciones diferenciará entre entornos de soporte para SaaS y otras aplicaciones también en 2020. Además, el 50% de la operativa de seguridad se desplegará a través de servicios basados en la nube en los próximos dos años.

Por otro lado, el mercado de los dispositivos estará impulsado por el crecimiento de las tablets mientras que el mercado de la telefonía sólo crecerá de forma orgánica a través de los nuevos smartphones. Dentro del gasto de infraestructura empresarial, la infraestructura como servicio (IaaS) tendrá un crecimiento de un 30,2% mientras que sólo el segmento de gama alta de servidores tendrá un crecimiento positivo en los próximos años.