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Las utilities creen en el binomio inversión en tecnologías digitales y competitividad

  • Estrategias digitales

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Accenture y Microsoft han realizado una encuesta entre las empresas de exploración y producción de los sectores de petróleo y gas (conocidas como compañías upstream). Casi un 40% de estas organizaciones identifican la falta de inversión en tecnologías digitales como uno de los mayores riesgos para ser competitivos.

Según esta encuesta titulada Upstream Oil and Gas Digital Trends, la mejora y mayor agilidad en la toma de decisiones (30%), el incremento de la rapidez de la producción (19%) y la reducción del riesgo (12%) encabezan la lista de beneficios de la aplicación de distintas tecnologías digitales por parte de las empresas de petróleo y gas, especializadas en exploración y producción

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Las tecnologías digitales en las que este tipo de compañías están invirtiendo en estos momentos son los dispositivos móviles (56%), servicios de cloud (45%), big data y analytics (43%) e IoT (42%), y las áreas prioritarias de inversión para estas tecnologías son la gestión y mantenimiento de activos, la gestión de capital de proyectos y la optimización de la producción.

Estas soluciones, junto con la computación de alto rendimiento y la ciberseguridad, son vistas como las que tienen mayor potencial para transformar las empresas del ramo. “ntre los próximos tres y cinco años, el 70% planea gastar más o significativamente más en tecnologías digitales, y la próxima ola incluye el HPC, los wearables, la robótica, la inteligencia artificial (IA) y el blockchain", señala el estudio.

Esta sexta edición del estudio Upstream Oil and Gas Digital Trends Survey 2017 desvela, que dentro de las áreas de upstream, los más de 300 profesionales encuestados esperan un mayor impacto en la producción, según el 28%; en las áreas geológicas y geofísicas, de acuerdo al 27%; y en la de perforación y terminación, en opinión del 19%.

De esta forma, el 30% de los directivos de empresas petroleras nacionales e internacionales asegura que la rapidez y la mejora de la toma de decisiones es el principal beneficio de la aplicación de tecnologías digitales, por lo que vuelve a encabezar el ránking por segundo año consecutivo. En segundo lugar, de acuerdo con el 19%, se sitúa la velocidad para producir petróleo y gas, que ha avanzado hasta esta posición desde la quinta que ocupó en la edición de 2016. El tercer beneficio, con un respaldo del 12%, comprende la reducción de riesgo gracias a la toma de decisiones en tiempo real.

Casi dos tercios (62%) de los encuestados perciben valor empresarial con la aplicación de tecnologías digitales, y un 27% estima dicho valor en un baremo de entre 50 y 100 millones de dólares o más, a pesar de la bajada continuada del precio del petróleo. Por el contrario, el 14% desconoce el valor monetario que se desprende de lo digital, el 20% no lo mide y el 4% sostiene que lo digital proporciona un valor añadido a su negocio.

La mayoría de los encuestados, no obstante, confían en que sus empresas obtengan valor de las tecnologías digitales y el 73% apunta que la mayoría de sus yacimientos de petróleo y gas serán totalmente autónomos gracias a la utilización de estas tecnologías en un plazo de tres a cinco años.

Por otro lado, el 39% afirmaron que el mayor riesgo de la falta de inversión digital es la pérdida de competitividad, mientras que el 19% citó la incapacidad de transición hacia un nuevo panorama energético.  Por último, sorprendentemente, a pesar del crecimiento de dispositivos conectados en plantas de petróleo que exponen aún más a estas compañías a riesgos relacionados con la ciberseguridad, el miedo de ver incrementados los ciberataques queda relegado a una tercera posición, con un 18%.

Las compañías de upstream también están ya considerando los retos de una plantilla digital. La atracción de talento es su mayor desafío en este sentido, especialmente el desarrollo de habilidades para la mano de obra temporal, los trabajadores externos y la incorporación de nuevas contrataciones. La mayoría de encuestados apuntó que les llevará de tres a cinco años construir la base de habilidades digitales necesaria. Por ejemplo, una gran mayoría, el 85%, consideraron que sus empresas carecen de capacidades de analytics completamente maduras.

Aunque planean desarrollar esa área, el marco de tiempo estimado en el que pretenden hacerlo podría resultar demasiado prolongado competitivamente hablando, puesto que las tecnologías avanzan a gran velocidad, advierte Accenture. Se trata de una cuestión de especial relevancia, ya que el estudio de Accenture Strategy The Talent Well Has Run Dry señala que el sector del petróleo y gas podría experimentar una escasez de 10.000 a 40.000 profesionales petrotécnicos para 2025.