El 71% de los usuarios se muestran satisfechos con los asistentes de voz

  • Estrategias digitales

El 71% de los consumidores que utilizan asistentes de voz consideran muy positiva su experiencia y más de la mitad los recomendaría. Esta tecnología se prepara para tener un importante papel en las interacciones empresas-clientes.

Son datos que se extraen de un estudio del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, que ha entrevistado a más de 5.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

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El informe pronostica que en sólo tres años los asistentes de voz serán una de las principales vías de interacción de las empresas con sus clientes, y que el 71% de los consumidores que utilizan asistentes de voz consideran muy positiva su experiencia. Las razones más citadas para utilizar asistentes de voz frente a aplicaciones móviles o páginas web son la conveniencia (52%), la capacidad para operar sin utilizar las manos (48%) y la capacidad de automatizar tareas rutinarias de compra (41%). No obstante, en un futuro inminente la característica más atractiva para el usuario (81%) será la capacidad del asistente de voz para comprender a su ‘usuario humano’, en particular su dicción y su acento.

Además, el 37% de los usuarios de asistentes de voz los recomendaría a sus familiares y amigos y el 28% de los que todavía no los utilizan, estaría dispuesto a tratar con una marca con mayor frecuencia tras haber tenido una experiencia positiva por esta vía. Esto representa un gran potencial para las empresas teniendo en cuenta también que, a tenor del estudio, aquellos consumidores que han tenido una buena experiencia con asistentes de voz están dispuestos a gastar un 5% más haciendo uso de esta tecnología.

Los consumidores que más utilizan los asistentes de voz hoy día son aquellos que pertenecen al segmento de edad entre 33 y 45 años y al segmento de familias con ingresos anuales brutos de entre 20.000 y 60.000 dólares.

En opinión de Mark Taylor, Chief Experience Officer de Capgemini a nivel mundial, las marcas que ofrecen experiencias satisfactorias con asistentes de voz generarán más oportunidades de negocio y tendrán mejores recomendaciones. “Las marcas que sean capaces de aprovechar esta ola de interés de los consumidores por los asistentes de voz no solo reforzarán la relación con sus clientes, sino que, además, generarán importantes oportunidades de crecimiento”, subraya.