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El sector Automoción ante el reto de digitalizar la cadena de valor

  • Estrategias digitales

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El sector Automoción tiene que avanzar hacia un nuevo modelo de negocio y lo hará digitalizando su cadena de valor, que le permitirá reducir los ciclos de comercialización y optimizar las cadenas de fabricación y suministro.

Un informe de EY que las empresas automovilísticas se están viendo obligadas a abandonar sus modelos de negocio tradicionales. Dicho documento señala que conocer al consumidor y relacionarse con él es clave y que está en la hoja de ruta de la transformación de las empresas de automoción. 

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El cambio es un imperativo para estas firmas que podrán avanzar en el conocimiento del cliente si digitalizan su cadena de valor. En este punto, la recomendación es que reduzcan sus procesos de comercialización, lo que supone que los ciclos de desarrollo de los vehículos tienen que acortarse con procesos estandarizados y actualizaciones ágiles de software. Aquí el informe señala que la digitalización debe contribuir con soluciones de software y conectividad, técnicas avanzadas de diseño y la integración de las comunidades en el diseño y desarrollo de productos.

Conocer al cliente también implica manejar un gran volumen de datos tanto de los consumidores como de los vehículos. EY señala que para gestionar la propiedad de estos datos, las empresas del sector deberían crear alianzas y asociaciones fuertes y romper los silos organizativos compartiendo datos y trabajando en equipo. Lo harían trabajando con plataformas en la nube y estableciendo las medidas de ciberseguridad apropiadas. Esto les permitiría monetizar los datos. El documento dice también que el uso de blockchain podría asegurar una estructura autónoma de gestión de datos.

Desde el punto de vista de fabricación y con el objetivo de ganar en eficiencia operativa, las compañías automovilísticas deben eliminar brechas en las cadenas de fabricación y suministro. En este apartado el estudio sostiene que los fabricantes del sector tienen que aplicar la analítica de procesos para detectar anomalías, apostar por las fábricas inteligentes con tecnologías como la Impresión 3D, integrar la customización en masa y gestionar eficientemente la logística y optimizar la Eficiencia General de los Equipos (OEE) en los procesos de fabricación.

Aquí, por supuesto, las tecnologías también son de ayuda, ya que agiliza la captura electrónica de los datos de los procesos a través de Internet de las Cosas (IoT), la gestión inteligente de los activos, y asegura el reaprovisionamiento digital.