Atención al cliente y ciberseguridad, disciplinas digitales más importantes en la empresa española

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Atención al cliente y ciberseguridad, disciplinas digitales más importantes en la empresa española

Siguiendo con su línea de informes para conocer el nivel de digitalización de las empresas en España, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (ICEMD) ha presentado el Tercer Estudio de Competencias Digitales, en el que analiza las 23 disciplinas con mayor implementación en la empresa española a partir de las opiniones de sus directivos.

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El ICEMD, de la mano de la consultora Millward Brown, ha presentado el Tercer Estudio de Competencias Digitales, en el que han intervenido expertos en economía digital pertenecientes al claustro de profesores del Instituto y más de 400 directivos de empresas españolas de diferentes tamaños. El informe analiza, en base a las opiniones de los directivos, la importancia otorgada, la implementación, la formación y la inversión de estas 23 disciplinas digitales, para elaborar posteriormente el índice de competencia digital.

Para el ICEMD, el ecosistema digital es la conexión entre las tecnologías digitales, la gestión digital y la experiencia de cliente digital, y las diferentes competencias digitales del estudio se reparten entre las tras áreas de interés.

Además, para la elaboración del informe se han tenido en cuenta cinco sectores destacados de la economía española: Turismo, Servicios, Viajes y Transporte, Industria y Retail; y se ha contado con las opiniones de 427 directivos de diferentes perfiles y tamaños de empresa.

Una de las primeras conclusiones a las que llega el informe es que solo la mitad de las empresas tienen bien implementados sus procesos en cloud, mientras que un 43% los tiene poco implementados y un 7% nada implementados.

Pero, cuál es la competencia digital más importante para los directivos entrevistados. Según sus respuestas, la ciberseguridad (39%), seguida de atención al cliente (38%) e innovación digital (23%). Sin embargo, cuando se les pregunta por aquellas que están implantadas, las cosas cambian ligeramente, y atención al cliente toma la delantera (225%), seguida de ciberseguridad (183%) y Big Data (34%). Estos porcentajes se explican porque los directivos creen que estas competencias están implantadas muy por encima de la importancia que tienen.

Cuando hablamos de inversiones, atención al cliente se mantiene al frente del ranking, seguida por ciberseguridad e innovación digital, destacando que los CEO creen que se invierte más que el resto de los directivos y que los CIO ponen especial énfasis en la inversión en Big Data.

Y si de formación es de lo que hablamos, atención al cliente y ciberseguridad vuelven a ocupar los dos primeros puestos seguidos por el comercio electrónico. Eso sí, entre el 40 y el 60 por ciento no cuentan con un responsable de formación específico en estas disciplinas digitales, y el 70% estima que no recibe la formación necesaria.

Al hilo de estas respuestas, la media de las empresas españolas en el Índice de Competencias Digitales se sitúa en 24,11 puntos, lo que es una buena noticia respecto a doce meses atrás, cuando se situaba en 13,7, pero no tan buena si vemos que solo el 20% de las empresas están acometiendo la Transformación Digital con garantías, y un 50% está muy lejos de poder acometer esta transformación con las garantías necesarias.