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Cinco competencias que debe dominar el directivo de recursos humanos

  • Estrategias digitales

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La dirección de RRHH es clave en las organizaciones en un entorno empresarial cada vez más global, más tecnificado y que comienza a mostrar síntomas de dificultades en la captación y retención del talento. Se buscan directivos con nuevas capacidades.

Robert Walters, consultora especializada en búsqueda y selección de personal, ha identificado cinco competencias que debe tener hoy un directivo de recursos humanos.

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1. Competencias técnicas
Poseer una buena formación, conocimiento de un segundo y/o tercer idioma, un postgrado en recursos humanos o MBA, así como contar con programas específicos relacionados con el ámbito de la transformación digital, serán competencias muy valoradas. Asimismo, aportar experiencia internacional y conocimiento sobre diversos sectores, supondrán un activo altamente reconocido por las organizaciones.

2. Competencias directivas 
Será clave demostrar un elevado nivel de liderazgo e influencia con el entorno, sensibilidad con el negocio, flexibilidad y una clara orientación a resultados. Convertirse en un agente innovador y de cambio, además de en un embajador del departamento y de la marca (empresa) serán aspectos que aportarán un gran valor añadido a la Dirección del Área de Personas.

3. Competencias de gestión
La capacidad para medir el ROI de las políticas y acciones del departamento a través de las diferentes herramientas disponibles (HR Data, KPI’s, SLA´s), será uno de los objetivos claves del rol. La función de recursos humanos deberá utilizar el business intelligence a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones estratégicas.

4. Habilidades comerciales
En un escenario local que empieza a “sufrir” en la captación y retención del talento, los responsables de personas tienen un papel crucial que deben aprovechar. La promoción interna del departamento, justificada con políticas que se adelantan y responden a las necesidades del negocio, debe permitir el protagonismo de los directores de recursos humanos al mismo nivel que el resto de sus compañeros del comité de dirección. Se espera que el directivo de RRHH posicione la función en el lugar de relevancia que le corresponde.

5. Habilidades adaptativas
El sector en el que el profesional forja su carrera determina su mayor fortaleza hacia determinadas áreas. Por ejemplo, sectores muy operacionales o industriales suelen proveer perfiles más potentes en la parte de relaciones laborales; tecnología, digital o aquellos muy de nicho hacen desarrollar más las patas de talento y desarrollo. Sin embargo, fuera de las grandes compañías se necesitan transformadores y generalistas, profesionales que sean igual de solventes negociando un convenio colectivo que implementando planes de carrera individualizados.